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  POLITICA   19 de julio de 2017
19/07/2017: "No se puede vivir con esta presión impositiva"
"Pagamos una tasa por cada ascensor, otra por lavandería y una tercera por la basura", explicó Aldo Elías para poner de manifiesto la alta carga que afronta el sector.


Guillermo Belcore

Como si se tratase de capas geológicas, los impuestos, tasas y contribuciones al Estado y a corporaciones se han ido acumulando en décadas de sinrazón económica casi hasta destruir la rentabilidad empresaria. Todos los argentinos deberían percatarse de que se trata de un formidable obstáculo a la creación de puestos de trabajo (el empleo privado sigue estancado desde 2011) y un elemento esencial del astronómico costo argentino. Un caso paradigmático: los hoteles de la Ciudad de Buenos Aires pagan, entre otras barrabasadas, Ingresos Brutos por una cifra irreal, tasa de ascensor, lavandería y basura, y derechos de autor a cinco sociedades sin discriminar si el cliente prendió el televisor o que programa observó durante su estadía. "No se puede vivir con esta presión impositiva; en mis 35 años de actividad, nunca estuvimos peor", denuncia Aldo Elías, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT).

Este diario consultó a Elías con motivo de los cuarenta años de la AHT, que hoy reanudará los Almuerzos de los Past Presidents.

-¿Llegaron los brotes verdes a la actividad hotelera?
-De a poquito van apareciendo. Hay un leve resurgir en cuanto ocupación pero no ha mejorado sustancialmente la rentabilidad. Se empieza a ver más movimiento, pero es sólo para empezar a ilusionarse.

-¿Qué fuerzas traccionan la actividad?
-La principales fuerzas que permitirían potenciar el turismo receptivo en la Argentina aún no están aplicables, pero hay una en ciernes. Esto es: la revolución de los aviones. Esperamos que las aerolíneas de bajo costo multipliquen la conectividad. Para nosotros es crucial. Creo que en febrero empieza a operar la primera empresa, ahí se verá el gran salto.

-¿Hay inversiones en el sector, ya sea de empresarios locales como de extranjeros?
-Algo se ve, no demasiado. Los empresarios locales se empezaron a mover y la inversión extranjera más importante, repito, es la de las aerolíneas.

-¿Con este dólar a 17,50 pesos somos competitivos?
-Desde ya, es mejor que un dólar a $ 15. Lo bueno es que hasta ahora esa suba del dólar no se ha trasladado a los precios, como ocurrió a fines de 2015 cuando se unificó el tipo de cambio y la mejora de la competitividad la licuó prácticamente toda la inflación. El dólar paso de $ 9 a $ 14 y los precios saltaron de 9 a 14 también. Me da la impresión que ahora es distinto.

-Toquemos madera.
-No sólo es la gran preocupación del Gobierno; también es una preocupación nuestra. El atraso cambiario nos perjudica, obviamente. No obstante, entendemos que no hay mucha magia para hacer en el corto plazo, somos por ahora un país desgraciadamente dólar dependiente.

-¿Es competitiva Buenos Aires?
-Es cara, muy cara ciertos rubros.

-Pero seguimos atrayendo a miles de viajeros, ¿no?
-La nuestra es una ciudad increíble, que tiene dos cualidades que, a mi juicio, son fundamentales: tiene magia y tiene alma. No todas las urbes importantes las tienen. La combinación edilicia, espacios verdes, vida cultural y esparcimiento es magnífica. En términos reales, empero, muchas cosas se compran hoy más baratas en Europa, desde el café para arriba. Se ha puesto muy caro vivir en Buenos Aires. Le digo más, la hotelería es de los más barato que tiene la Argentina para ofrecer, mucho más barato que un traslado, que un ticket de avión. Discute el precio con la comida y un hotelero está brindando un servicio más complejo, con mayor tiempo involucrado.

-¿Cómo están las reservas en relación al año pasado y a 2015 en estas vacaciones de invierno?
-Mejor, en las dos comparaciones.

-Es una buena noticia.
-Sí, por eso le decía en el comienzo que sintomáticamente estamos mejor. La tendencia se va a afianzar a partir de febrero cuando empiezan a volar las nuevas líneas aéreas.

LA CARPETA

-La Asociación le ha presentado al Gobierno un texto con medidas puntuales para que la promoción del turismo sea una política de Estado. ¿Cómo les fue?
-Así es, el año pasado le presentamos al ministro de Turismo una carpeta. Yo diría que el Ministerio se hizo eco de todo. Ahora la pregunta es qué pudieron hacer y qué no. A nivel competitivo, lograron sacar la reglamentación de la ley de devolución del IVA que se había votado en 2001. ¡Estuvo quince años parada y hasta vigente desde febrero pasado! Hay otros aspectos tributarios que no nos han escuchado, pero son problemas no sólo de la hotelería, sino de la sociedad toda. No me voy a cansar de decirlo: no se puede vivir con esta presión impositiva; en mis 35 años de actividad, nunca estuvimos peor.

-¿Qué impuesto es el más distorsivo?
-Ingresos brutos es fatal para la hotelería. Fíjese que pagamos una tasa fija (3,5%) sobre un monto que no contempla la práctica más común de nuestra actividad, que son las comisiones. Le explico: un cliente me paga 100 pesos por una estadía y luego que se retira el huésped una agencia de viajes me presenta una factura por el 10 o el 15% de comisión. Yo percibo entonces 85 pesos reales pero el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires me cobra sobre los 100 pesos de la factura. La alícuota es mayor por ende.

-¿La agencia de viajes paga ingresos brutos?
-Por supuesto.

-Entonces el Estado está cobrando por 115 pesos, una cifra irreal.
-No puede haber nada más distorsivo que esto. No es lo único, por supuesto. Pagamos una tasa por cada ascensor, otra por lavandería y una tercera por la recolección de residuos. También pagamos derechos de autor a cinco sociedades distintas, sin discriminar si el huésped encendió el televisor y que programas vio. Como todos, pagamos IVA, Ganancias, impuesto al cheque, etc... El costo argentino es intolerable. La Asociación fijó tres ejes de acción: aumentar la competitividad, moderar la presión impositiva y combatir la competencia ilegal.

-¿A qué se refiere con competencia ilegal?
-Sitios de Internet como airbnb. Proporcionan hospedaje en la Argentina sin pagar un centavo de impuestos en toda la cadena.



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