20 de julio de 2017
20/07/2017: De Vido dijo que no va a renunciar y que es "perseguido" por el Gobierno
El ex ministro lo afirmó al ingresar al Congreso para participar de la audiencia pública en la que se analizaba el proyecto de construcción de las centrales hidroeléctricas "Presidente Néstor Kirchner" y "Gobernador Jorge Cepernic". Defendió las represas de Santa Cruz.


El ex ministro de Planificación Julio De Vido ratificó su postura respecto de que "de ninguna manera" renunciará a su banca de diputado, luego de que el oficialismo lograra el apoyo del Frente Renovador para avanzar en la expulsión del legislador kirchnerista.

De Vido afirmó que "no" tiene miedo de ir preso, reiteró que se siente "perseguido" por el presidente Mauricio Macri y dijo que ejercerá su defensa "ante los jueces de la Constitución".

"De ninguna manera voy a renunciar. Todo lo que expresé en el documento de ayer es lo único que voy a expresar", señaló De Vido en alusión al documento que envió en la víspera a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja.

El senador Fernando Pino Solanas terminó su discurso oponiéndose a las represas de Santa Cruz y los ambientalistas que llegaron al Senado de la Nación lo aplaudieron. El moderador de la audiencia pública, Javier Francisco Corcuera Quiroga, pidió calma. "Es tradición de esta casa no aplaudir", dijo.

En las audiencias, recordó, ni se aplaude ni se desaprueba; se escucha. A continuación, presentó al siguiente orador. "Presidente de la Comisión de Energía y Combustible de la Cámara de Diputados de la Nación, diputado Julio de Vido, adelante".

De Vido estaba en primera fila, se paró, pasó por delante del ministro de Energía, Juan José Aranguren, y llegó al estrado. Su palabra era la más esperada de la audiencia, aunque por motivos que nada tienen que ver con las obras.

El exministro de Planificación De Vido usó los diez minutos que tenía asignados y unos segundos más. Leyó rápido, pasando por alto algunos signos de puntuación.

El silencio que había pedido Corcuera Quiroga se cumplió a rajatabla, tanto en el anexo del Senado como en El Calafate, donde la audiencia se seguía por streaming con suma atención.

DEFENSA DE LAS REPRESAS

En tanto, el presidente de la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados consideró que la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic "ponen en valor el Río Santa Cruz para el desarrollo energético de la Argentina y de la industria en la provincia".

El legislador habló en la Audiencia Pública que, en el Congreso Nacional, analiza el proyecto hidroeléctrico, y aclaró: "Si bien soy presidente de la Comisión de Energía, hablo a título personal porque la Comisión hará su propia evaluación y se pronunciará como tal en los próximos días".

De Vido reivindicó estos proyectos, "cuyos estudios originales económicos y ambientales se remontan al gobierno provincial de Jorge Cepernic" (en la década del setenta), "y fueron ratificados por los presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernandez, que firmó el acuerdo de financiamiento con China", dijo. 

El legislador, ex ministro de Planificación Federal, señaló que "las obras hidroeléctricas, en el país y en el mundo, aportan al Acuerdo de París sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero", y remarcó que el proyecto bajo análisis "favorece la diversificación de la matriz energética de la Argentina, la creación de empleos, la producción y el desarrollo de la región".

Con todo, De Vido defendió el diseño original del proyecto (con once turbinas en lugar de las ocho ahora definidas) y el cambio de jurisdicción de las dos usinas (de la provincia a la Nación). "Marcamos nuestra disidencia en este sentido, igual que con la decición de bajarle la potencia, pero no queremos obstruir sino impulsar el inicio de la construcción de este proyecto", afirmó.

Siempre en favor de este tipo de obras energéticas, De Vido remarcó que "Argentina aún cuenta con un potencial productivo de cerca de 40 mil megavatios".

A su turno, el senador Guillermo Pereyra, presidente de la Comision de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de dicha Cámara, afirmó en la audiencia que está "totalmente de acuerdo con el proyecto de construcción de estas centrales, por la generación de energía, y de empleos, tan necesarios para el país".

De paso, remarcó que "quiero que este tipo de iniciativas también se trasladen a otros ríos, como el Neuquén, donde se espera la construcción de la hidroeléctrica Chihuidos".

El legislador por el Movimiento Popular Neuquino, dirigente del Sindicato de Petroleros de ésa provincia) afirmó además que "en el Senado hemos cumplido con todos los pasos del procedimiento para llevar adelante esta audiencia pública", y que "la conclusión acerca del impacto ambiental esta puesta ahora a consideración del Congreso y de las organizaciones sociales".

Esta afirmación pareció aludir a la intervención del senador Fernando "Pino" Solanas, que cuestionó el proyecto "desde el punto de vista legal, técnico y ambiental", al considerar que el "existió un conflicto de intereses en la elaboración del informe ambiental" sobre el cual consideró que "no asegura que la cota del lago Argentino no se verá modificado" por la operación de estas centrales.

Solanas calificó al proyecto de "nulo de nulidad absoluta" y "atentatorio contra el interés nacional y el cuidado del medio ambiente". 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

AL MAXIMO

de 15.00 a 17.00

 

EL CLIMA EN CONCORDIA

26.1°C

Soleado

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.93
63.98

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Tendrás la oportunidad de hacer participe a tu entorno familiar de tus recientes logros y avances. Muy buena jornada. Que tu tendencia a renunciar cuando las cosas se ponen difíciles no acabe con la relación con el posible amor de tu vida. Se presentarán ciertas situaciones en tu ambiente laboral en las que no te podrás permitir dudar. Confía en tus instintos.Sugerencia: Asegúrate de hacer una clara definición de los roles que cada parte de la pareja deba cumplir para evitar confusiones y reclamos innecesarios.

 


FM Cosmos - 90.1 - Concordia - Entre Rios - © 2018 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por

RadiosNet