24 de julio de 2017
24/07/2017: Carrió ya presiona por un lugar en la Magistratura
SI CONSOLIDA BUENA PERFORMANCE EN LAS ELECCIONES DE CAPITAL FEDERAL, RECLAMARÁ UNA BANCA - Jugada estratégica de la socia de Cambiemos para que "lilitos" sean consejeros. Puja con el Gobierno por banca radical. Paula Oliveto, la elegida como ariete.

Elisa Carrió ya está pensando en el día después de su previsible triunfo en la Capital Federal, donde todas las encuestas auguran una cómoda performance del oficialismo al frente de la nómina de diputados nacionales. Ese triunfo que podrá capitalizar Cambiemos conllevará nuevas exigencias puertas para adentro de la coalición gobernante por espacios de poder. Uno de ellos -siempre con la mira de su socia fundadora puesta en el Poder Judicial- será una estratégica silla en el Consejo de la Magistratura, el órgano de selección y remoción de jueces. Para ese lugar, la ahora candidata a diputada por "Vamos Juntos" Paula Oliveto Lago es la elegida por la chaqueña para organizar el desembarco de los "lilitos" en sitiales de control (e influencia) dentro de la Justicia. Esa eventual maniobra ya disparó alertas en los pasillos de los tribunales, ávidos por saber cómo quedarán las fichas en el tablero de la política posoctubre. 

Oliveto -legisladora porteña y presidenta del bloque de la Coalición Cívica en la Legislatura- no sólo es de confianza extrema de la chaqueña, sino que su rol ha sido también el de actuar como ariete contra el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, uno de los enemigos de Carrió. Oliveto ocupa el quinto lugar en la nómina a diputados nacionales que encabeza Carrió para saltar de la Legislatura al Congreso nacional. La anteceden Carmen Polledo (PRO), Fernando Iglesias (PRO) y Juan Manuel López, abogado de Carrió y un "lilito" puro que ingresó a último momento como precandidato en lugar de Fernando Sánchez, con destino en un cargo de la Jefatura de Gabinete. Con los guarismos que maneja el oficialismo, en torno a un 40% de intención de voto con miras a octubre, recién el séptimo lugar en la nómina ingresaría en una zona gris por lo que el resto tendría asegurado su ingreso a la Cámara baja. Oliveto y López (como un eventual plan B) adquirirían su banca como diputados desde diciembre, con lo que quedarían en posición de ser elegibles para ser consejeros de la Magistratura. 

Esa situación, ya adelantada por Carrió puertas adentro del Gobierno, se conjuga con la salida del radical Gustavo Valdés, diputado correntino y delfín de Ricardo Colombi para disputar la gobernación de esa provincia por el oficialismo el próximo 8 de octubre. Sus chances de salir del Consejo son altas, dado que en esa provincia compite ECO (Encuentro por Corrientes) y Cambiemos bajo un mismo sello que propone a Valdés. Ese lugar fue reclamado por Carrió en el movimiento de fichas que implicará dejar al radicalismo sin un representante y designar a un suplente. Ángel Rozas y Pablo Tonelli tienen mandato continuado, el primero por el Senado y el segundo por el macrismo, en una banca cuya cobertura fue judicializada por el Frente para la Victoria. Si existiera un fallo en contra del fuero Contencioso Administrativo Federal (poco probable), los kirchneristas deberían ocupar la vacante, tras la demanda iniciada, contemporánea a la que terminó por vetar al sanjuanino Ruperto Godoy por no tener título de abogado. 

Aunque nada alteraría el esquema de fuerzas (a un voto de distancia de la mayoría absoluta) para el bloque oficialista en el Consejo, implicaría el desembarco formal de Carrió en el Consejo, algo que puede tener réplicas tanto dentro del Poder Judicial como en la "Superliga" de jueces federales. Eso sin contabilizar el daño que la jugada pretende en la figura de Lorenzetti. El objetivo de máxima de Carrió es alcanzar el sitial de administración general de la Corte y acceder al manejo del jugoso superávit que controla la Corte que supera los $14.000 millones. En el cuarto piso del Palacio de Tribunales esos fondos significan la "garantía" de supervivencia ante cualquier quiebre con el Gobierno que se traduzca en ahogo financiero. Esa autonomía no es otra cosa que poder. Por eso la pregunta retórica comenzó a circular por los pasillos y en los despachos judiciales: "¿Se imaginan lo que significaría tener a 100 'lilitos' metidos acá adentro?". 

Fue Oliveto la que, a finales de 2014, denunció un intento de "desarticular mecanismos de control" de esos fondos. Apuntó a Lorenzetti por "diversos comportamientos encaminados en concentrar la administración y control de los recursos financieros que corresponden al Poder Judicial de la Nación". El juez Luis Rodríguez desestimó la denuncia por "inexistencia de delito". 

Lorenzetti (que no es el único preocupado con esta jugada de ajedrez) enfrenta una "guerra de guerrillas" dentro del propio Tribunal que termina por tender una mano a las intenciones de Carrió. Por subterránea que sea esa disputa (por el momento), no ha dejado de tener actividad, pese al clima de campaña. La posibilidad de que la Corte resuelva un caso y vuelva a un formato de 20 consejeros -como viene adelantando Ámbito Financiero- patearía el tablero y obligaría a reformular toda la estrategia de alianzas.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

AL MAXIMO

de 15.00 a 17.00

 

EL CLIMA EN CONCORDIA

27.2°C

Parcialmente soleado

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.93
63.98

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Te resultará profundamente difícil poder separar las aguas de el trabajo y el amor. Esto generará tensiones en la relación. Respeta las etapas de la vida a rajatabla. Para poder comprometerte a largo plazo primeros debes saber que es el amor. El ambiente laboral no es lugar para entablar ningún tipo de relación amorosa. Evita arrepentimientos futuros.Sugerencia: Utiliza la misma vara con la que te mides a ti para medir a los demás. No exijas de tu entorno cosas que tu mismo no estas dispuesto a dar.

 


FM Cosmos - 90.1 - Concordia - Entre Rios - © 2018 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por

RadiosNet