23 de septiembre de 2017

23/09/2017: El Grupo de Lima ratificó su compromiso de "redoblar esfuerzos para alcanzar una salida pacífica" en Venezuela

Los cancilleres de América nucleados en el Grupo de Lima ratificaron su compromiso de "redoblar esfuerzos para alcanzar una salida pacífica y negociada a la crisis que enfrenta Venezuela".

Los jefes diplomáticos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, reunidos en la ciudad de Nueva York, acordaon con fecha del 20 de septiembre una "declaración conjunta" sobre la situación del país caribeño, en seguimiento de la resolución adoptada en Lima.

En ese documento, el grupo "reafirma el contenido y la vigencia de la Declaración de Lima y su compromiso de redoblar esfuerzos para alcanzar una salida pacífica y negociada a la crisis que enfrenta Venezuela". 

Además, los cancilleres "lamentan que en Venezuela se mantenga la ruptura del orden democrático, ya que su gobierno quebranta las normas constitucionales, la voluntad del pueblo y los valores interamericanos, reprime el disenso político, mantiene presos políticos y viola los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas".

El grupo también condenó la "represión y persecución política en Venezuela, incluida la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente de enjuiciar por 'traición a la patria' a líderes opositores", según consigna un comunicado de Cancillería. 

 

COMPARTIR:

Comentarios