JUDICIALES

25 de septiembre de 2017

25/09/2017: Rechazan un pedido de los nuevos abogados del ex ministro para postergar el juicio por la tragedia de Once

El Tribunal Oral Federal (TOF) 4 rechazó el pedido formulado por los abogados Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro. Los jueces confirmaron que el juicio comenzará este miércoles, a las 9.30.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 4 rechazó hoy un pedido de los nuevos abogados del ex ministro de Planificación Julio De Vido que pretendía postergar el inicio del juicio oral en el que se juzgará la responsabilidad del ex funcionario en la tragedia ferroviaria de Once.

Al rechazar el pedido formulado por los abogados Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, los jueces del TOF 4 confirmaron que el juicio comenzará este miércoles, a las 9.30, en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro.

Los nuevos abogados del ex funcionario kirchnerista -ahora diputado nacional- fueron aceptados hoy por el Tribunal Oral Federal (TOF) 4, luego de que el jueves pasado renunciaran sus anteriores defensores.

Los flamantes abogados de De Vido podrán volver a pedir, en la audiencia de inicio del juicio oral, que les den un plazo considerable para estudiar el expediente, pero fuentes judiciales sostuvieron que ese plazo sería de 3 días, por lo cual quedaría enmarcado en el cuarto intermedio entre la primera y la segunda audiencia, que será la semana próxima. 

Rusconi y Palmeiro son los abogados que también defienden al técnico informático Diego Lagomarsino en la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien fue hallado muerto de un disparo en la cabeza el 18 de enero de 2015 en el departamento en el que vivía en Puerto Madero. 

La noticia de la asunción de la defensa de De Vido por parte de Rusconi y Palmeiro se conoció hoy, antes de que vencieran las 72 horas de plazo que el TOF 4 le dio al diputado nacional kirchnerista para que nombrara nuevos defensores, tras la renuncia de los abogados Adrián Maloneay, Julio Virgolini y Mariano Silvestroni, la semana pasada. 

En esa intimación, el Tribunal había indicado que, en caso de que De Vido no designara nuevos abogados, le sería nombrado un defensor oficial. 

Rusconi también es abogado de Lázaro Báez en algunos expedientes que se tramitan en los tribunales federales de Comodoro Py y tuvo de cliente al ex presidente y senador nacional Carlos Menem, al que defendió en el juicio oral por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador. 

Los abogados Adrián Maloney, Julio Virgolini y Mariano Silvestroni habían renunciado a la defensa de De Vido la semana pasada, tras sostener que en ninguno de los procesos contra el ex ministro tuvieron la "oportunidad real de contar con un proceso regular y respetuoso de los derechos que asisten a cualquier ciudadano que enfrenta un juicio penal".

El jucio contra De Vido por su responsabilidad en la tragedia de Once comenzará el miércoles, con la lectura de la acusación contra él y contra Gustavo Simeonoff, quien fue titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Uniren).

Esta causa se inició con motivo de la extracción de testimonios dispuesta por el TOF 2, en la sentencia dada a conocer 29 de diciembre de 2015, por la tragedia ocurrida en la estación de trenes de Once, el 22 de febrero de 2012. 

El tribunal que juzgará a De Vido está integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Gabriela López Iñiguez y Néstor Costabel, a quienes la defensa del ex ministro había acusado de ser parciales. El fiscal del juicio será Juan García Elorrio. 

En un primer juicio oral por la tragedia en la estación Once, que causó 51 muertos y centenares de heridos, ya fueron condenados el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, a seis años de prisión; a su sucesor, Juan Pablo Schiavi, a 8 años, y al responsable de la concesionaria TBA, Claudio Cirigliano, a 9 años, entre otros.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios