POLITICA

25 de septiembre de 2017

25/09/2017: Unos timbrean, otros viajan en tren, todos temen perder

LO QUE VENDRA. Las encuestas más fiables alejan a Esteban Bullrich de Cristina Fernández, que sufre su peor caída después de sus dos poco alentadoras entrevistas, una televisiva y otra radial. Otros hechos marcan la desvalorización del kirchnerismo en todos los frentes.

Agustín Bottinelli

Las urgencias no son buenas consejeras y en política esta regla no es la excepción. A pocos días del 22 de octubre, los principales partidos apuran estrategias sin tener en cuenta el desconcierto que pueden generar en los electores.

Las encuestas más fiables alejan a Esteban Bullrich de Cristina Fernández, que sufre su peor caída después de sus dos poco alentadoras entrevistas, una televisiva y otra radial. Otros hechos marcan la desvalorización del kirchnerismo en todos los frentes. Los resultados de las elecciones universitarias en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y en la Universidad Nacional de La Plata son una muestra contundente de la pérdida de poder de la ex presidenta en un ámbito donde La Cámpora había echado raíces.

En Sociales, una alianza entre progresistas, peronistas y radicales superó a la lista que encabezaba el decano Glenn Polstolski, uno de los creadores de la Ley de Medios y un activo participante de los paneles del programa 678.
En La Plata, la presidencia de la Federación Estudiantil Platense quedó en manos de otra alianza entre peronistas y comunistas llamada Frente Estudiantil 7 de Agosto, sacando del control de la organización al Frente Patriótico Milagro Sala, perteneciente a La Cámpora y Quebracho, que avalaba la decana de la Facultad de Periodismo, Florencia Saintout, una militante ultra-K. 

CRISTINA TIENE DELFIN

Estos síntomas obligaron a Cristina a replantearse el papel de La Cámpora, que maneja su hijo Máximo y al que parece habérsele ido de las manos. La viuda de Kirchner quiere sacarlos del escenario, que no se vean, que dejen de ser protagonistas y que ni aparezcan en sus presentaciones barriales. No más camisetas y carteles con el nombre de la agrupación donde ella esté. Para la candidata a senadora por Unidad Ciudadana, desde La Cámpora, hasta ahora sus más fieles soldados, muchos no escuchan lo que ella dice o no quieren oír lo que ella dice. "Se creen montoneros y los podría sacar de la Plaza a patadas en el culo", aseguran que dice cuando se pone de mal genio. 

Ahora el centro de Cristina es Jorge Taiana, de quien ya casi nadie duda será su candidato para 2019, cerrando el paso a muchos intendentes y gobernadores que comenzaban a planificar una apertura con menos kirchnerismo y más peronismo puro que incluyera a sectores como los que lidera Sergio Massa.
Hábil especuladora, la ex presidenta no se dejará ganar de mano y quiere fijar su estrategia para evitar que una posible derrota en las legislativas le ponga en contra a los referentes K que aún le prestan su apoyo, en algunos casos incondicionalmente, como Fernando Espinoza.

El ex canciller es ahora el eje de la campaña de Unidad Ciudadana, postergando a un segundo plano a su compañera Gladys González. Taiana recibe los parabienes y elogios de Cristina que tuvo que reconocer públicamente que en algún momento se vieron enfrentados. 

Al contrario de lo que ocurrió con Daniel Scioli en las presidenciales de 2015, que la entonces jefa de Estado ignoró durante la campaña, en el caso de Taiana ocurre lo contrario y es el "niño mimado" del kirchnerismo.

MASSA CAMBIA

Sergio Massa también dio un giro a su comunicación electoral. Su nuevo spot publicitario apunta directamente a la clase media y no aparece Margarita Stolbizer, para algunos un síntoma de distanciamiento entre los dos líderes de 1País. Repitiendo que "el pasado no puede volver" el alusión a Cristina, el mensaje de Massa apunta a que "Un día va a ganar la clase media. Un día van a ganar los que no tienen cuentas afuera. Un día van a ganar los que tienen los bolsos llenos de herramientas, y no de guita. Un día no te van a tener que tocar el timbre para saber que te escucharon". Pero igual él comenzó, al igual que Macri y Cristina, a timbrear por el conurbano. 

RANDAZZO INSISTE

Como Massa, Florencio Randazzo prepara nueva campaña publicitaria que se conocerá esta semana basada en los motivos de por qué habría que votarlo. El ex ministro de Transporte insistirá en separarse de su ex jefa y de Daniel Scioli.

El candidato andará por los distritos donde peor le fue al kirchnerismo y su esfuerzo estará centrado básicamente en la tercera y cuarta sección electoral. El no tocará timbres sino que viajará en tren, en especial en la línea del Roca donde hablará con los pasajeros y bajará en las estaciones para escuchar a los bonaerenses. Randazzo también tendrá como objetivos en los días que quedan a Mar del Plata y La Plata donde él cree que sus candidatos tienen buena imagen.

Quedan pocos días y habrá que ver si los cambios dan o no resultados. Por su parte Cambiemos mantiene su estrategia sin modificar nada, las encuestas le indican que van por buen camino, pero a esta altura nadie puede estar seguro porque el universo de los indecisos es muy grande y puede decidir el resultado sin contárselo a los encuestadores.

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