SINDICALES

26 de septiembre de 2017

26/09/2017: Tras atrincherarse, detuvieron en La Plata al "Pata" Medina

El titular de la Uocra platense, fue denunciado por el delito de extorsión. Además está imputado por lavado de dinero y asociación ilícita. El gremio nacional tomó distancia del acusado y este miércoles intervendrá su filial.

El máximo dirigente de la Uocra La Plata, Juan Pablo "Pata" Medina, fue detenido a última hora del martes en su casa de Punta Lara, en el partido de Ensenada, luego de estar durante varias horas atrincherado en la sede de su gremio. En horas de la noche fue trasladado al penal de Ezeiza.

Horas antes, el juez Luis Armella había ordenado su detención, luego de que la fiscal de Quilmes, Silvia Cavallo denunciara al sindicalista por el delito de extorsión por paralizar una obra del ferrocarril Roca. 
La detención se produjo en medio de un imponente operativo integrado por más de 400 efectivos de la Policía Federal, Prefectura y Gendarmería en su domicilio particular. Medina además está imputado por los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita, entre otros.

Todo comenzó al mediodía, cuando Medina, enterado de que podía ser detenido,
brindó un efusivo discurso en el balcón de la sede gremial platense ante afiliados que se autoconvocaron.

"Si quieren al "Pata" preso, vengan", había advertido, tras acusar por la denuncia de extorsión al Gobierno Nacional: "Un presidente democrático da la orden a su gabinete nacional para investigarme sin fundamentos", expresó. También amenazó: "Si me llegan a detener les vamos a prender fuego la Provincia".

Mientras los grupos de obreros cortaron las calles aledañas y prendieron fuego neumáticos, entre los manifestantes pudo observarse la presencia de varias cajas conteniendo botellas con mechas, al estilo "bombas molotov".

Ante esta situación, minutos después de las 17, Medina volvió a salir al balcón del edificio del gremio, y pidió a sus afiliados "que no haya violencia" y que "no respondan a las provocaciones" para no darle la razón "al enemigo".

Finalizado el discurso de Medina, tomó el micrófono uno de los hijos del "Pata", quien pidió a los manifestantes abandonar al predio al grito de "desconcentren ya", mientras que la mujer del dirigente advertía que la policía estaba en camino. Tras 16 horas de estar atrincherado, se pudo observar como una veintena de hombres salió del edificio de la Uocra escoltando a Medina, quien subió a un automóvil color gris y se retiró del lugar. Cerca de las 21, ya con el operativo policial en su casa, ingresó a la misma y luego se entregó.

En tanto, el secretario general de la Uocra nacional, Gerardo Martínez, tomó distancia de Medina, manifestó que "dentro de la ley, todo, fuera de la ley, nada" y ratificó su repudio a todo hecho de violencia. Este miércoles, la Uocra tiene previsto intervenir la filial platense.

COMPARTIR:

Comentarios