POLITICA

27 de septiembre de 2017

27/09/2017: Villegas: “Macri y Vidal tienen la firme decisión de terminar con las mafias sindicales”

El ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires afirmó que el secretario general de la Uocra platense, Juan Pablo “Pata” Medina, “siempre vivió en la lógica de la impunidad”.

La Plata- El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, aseguró que “el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal tienen la firme decisión de terminar con las mafias sindicales, lo que no significa terminar con el sindicalismo” y afirmó que el secretario general de la Uocra platense, Juan Pablo “Pata” Medina, “siempre vivió en la lógica de la impunidad”.

En declaraciones periodísticas después de que anoche Medina fuera detenido por en su casa de la localidad de Punta Lara, en Ensenada, acusado de presunta extorsión, Villegas negó que el gobierno “haya armado una causa para encarcelarlo”, como denunció el sindicalista. 

"Yo soy ministro de Trabajo, no opero causas judiciales. El 'Pata' tendrá que dar explicaciones sobre las acusaciones que tiene hoy en la indagatoria. Nosotros actuamos en conflictos laborales, en conciliaciones obligatorias o en el incumplimiento de ellas", expresó e funcionario y opinó que "además, Medina no necesita que nadie arme causas, se las arma solito".

Insistió en que "el presidente Macri y la gobernadora Vidal dan respaldo político a la Justicia para que las causas avancen y eso es lo que está ocurriendo porque este hombre estaba acostumbrado a moverse en la impunidad".

"Cuando vas por la vida con un ejército de señores armados con bombas molotov, jueces, fiscales y hasta la policía te tienen miedo, entonces crees que sos el dueño del barrio. Así se mueve hace 30 años Medina", dijo. 

Añadió que el dirigente gremial "no fue detenido por defender derechos de los trabajadores, sino que tendrá que dar explicaciones ante la Justicia sobre lavado de dinero, extorsión, enriquecimiento ilícito".

Sostuvo luego que "ningún trabajador de la construcción será precarizado, pero se acabó la forma 'patoteril y mafiosa' de apretar empresarios, gobernantes y trabajadores en beneficio propio" y destacó que "todo el mundo conoce a Medina, yo soy abogado laboralista, no voy a permitir que un gremio se abuse de un empresario ni que una empresa abuse de los trabajadores".

Analizó el ministro de Trabajo que "Argentina necesita un sindicalismo sólido y aggiornado para que la sociedad pueda desarrollarse. Pero muchos tienen el traste sucio y dicen 'vienen por nosotros'". 

“Los mafiosos enquistados en los sindicatos dicen ‘van por todo’ o plantean que se vendrá una reforma laboral para lograr apoyo de aquellos que ya no los quieren tener ni cerca. Para la lógica de quienes vivieron en la impunidad, cuando les llega una citación dicen que les armaron una causa”, reflexionó ante esta agencia.

El funcionario bonaerense subrayó que la sede Uocra platense "paralizaba obras públicas y privadas, exigía cuotas adicionales, una forma de desviar dinero hacia un camping u obras privadas de dirigentes sindicales e inducía la contratación de determinadas empresas para que presten servicios en las obras" y manifestó que, en consecuencia, "en la industria de la construcción en la zona de La Plata, Berisso y Ensenada hay un 40 por ciento más de costo el metro cuadrado".

"En muchos conflictos laborales en los que tuvimos que intervenir con la Uocra, los empresarios de obras públicas y privadas nos decían que eran obligados a pagar la denominada 'cuota camping', dinero en negro para que el 'Pata' construya el camping del sindicato. También era una forma espuria de hacerse construir sus propias casas o quintas con mano de obra de las empresas o les paraban las obras", relató. 

Agregó que "Medina le ha roto la nariz a golpes a una policía en un control vehicular, le han pegado a hijos y empresarios, se tiroteó con camioneros, amenazó con hacer volar la destilería de Ensenada. Esto esto el 'Pata' Medina. Es un mamarracho, un monstruo", sentenció Villegas.

Mas temprano, en declaraciones a radio Mitre, Villegas denunció que Medina "utilizaba el Ministerio de Trabajo como una escribanía", donde los empresarios "llegaban después de haber pasado por sesiones de ablande en las oficinas del gremio y firmando acuerdos rodeados de gente armada".

Y lo responsabilizó de moverse "con un ejército alrededor, establecer reglas de juego y su ley personal" que encarecía los costos de las obras en un 40% con acciones que "entrañan violencia, tiroteos y far-west".

Ayer, luego de permanecer varias horas recluido en la sede de la Uocra-La Plata, el gremialista Pablo "Pata" Medina, fue detenido por la noche en su domicilio de Punta Lara por orden del juez federal de Quilmes, Luis Armella, quien lo investiga por los presuntos delitos de extorsión, asociación ilícita y lavado de dinero.

El ministro de Trabajo bonaerense, quien fue citado en tres oportunidades por la justicia para informar sobre actuaciones administrativas de la cartera a su cargo, en causas por presuntas irregularidades en obras de la construcción, aseguró hoy que "ha habido una connivencia entre gran parte de la política, el sindicalismo y algunos jueces que han mirado para otro lado".

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios