MINISTERIO DE SALUD

27 de septiembre de 2017

27/09/2017: Ponderan las acciones sanitarias que implementa la provincia

La ministra de salud, Sonia Velázquez, mantuvo un encuentro con el secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos de Nación, Adolfo Rubinstein, donde se evalúo la implementación de distintas herramientas de gestión sanitaria. Desde Nación destacaron el trabajo de Entre Ríos.

Durante un encuentro efectuado en el Ministerio de Salud, su titular Sonia Velázquez analizó con el secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos de la Nación, Adolfo Rubinstein, el sistema sanitario entrerriano ajustado principalmente al trabajo sobre redes integradas de salud.

La funcionaria manifestó en el encuentro cuál es el eje de trabajo que se han fijado como norte de gestión. “Trabajamos el componente de cobertura sanitaria desde la línea de la restitución y garantía de derechos, teniendo siempre en cuenta la singularidad del sujeto pero entendiendo el abordaje de las prácticas en forma integral”, precisó.

En ese contexto Velázquez reseñó que la provincia cuenta con 65 hospitales sumados a los cuales integran el sistema 308 centros de salud entre municipales y provinciales. “Contamos con más de 318 mil entrerrianos nominalizados que se encuentran georreferenciados a partir del trabajo que efectúan los hospitales y centros de salud” indicó la ministra.

En ese sentido consideró: “Acordamos que tenemos los mismos puntos de vista en materia de trabajo con población con responsabilidad sanitaria a cargo desde los efectores y conformando áreas programáticas”.

Además la ministra resaltó que la importancia de sostener la línea de trabajo “orientados hacia un abordaje integral, intersectorial e interjurisdiccional entre Nación, Provincial y Municipios”.

El secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos de la Nación, Adolfo Rubinstein, comentó la prioridad para la gestión sanitaria nacional: “El eje estratégico que plantea toda la política del Ministerio de Nación es la Cobertura Universal de Salud (CUS) donde básicamente estamos trabajando en su implementación a partir de una plataforma que debe dar cuenta de componentes como cobertura poblacional, prestacional y proyección financiera que son los puntos en los que necesitamos apoyo de las provincias” y en por ello afirmó: “Debemos tener con la provincia una relación dialéctica permanente donde nos apoyemos mutuamente y podamos ir construyendo para dar respuesta a la población más vulnerable”.

A partir de este concepto el funcionario nacional resaltó: “La ministra tiene clara la instancia de trabajo conjunto porque además es una persona que viene de los programas, con un nivel técnico fantástico, con quien hablamos el mismo idioma y leemos la misma página”.

Cabe citar que por la provincia estuvieron además integrantes del equipo técnico y por la cartera nacional estuvo presente la directora de Articulación de Coberturas Públicas, Analía López.



Presentación por parte de áreas estratégicas de la cartera sanitaria

Las herramientas de gestión Sumar, Cobertura Universal de Salud (CUS) Medicamentos; Redes; Salud Escolar y Proteger efectuaron una presentación respecto a la situación, estrategias y abordaje que concretan y su fortalecimiento a las direcciones sustantivas del Ministerio.

“Los programas de salud en esta línea de integración conforman una fortaleza para la gestión de la cartera ministerial” indicó al comenzar la presentación de los mismos la ministra Velázquez

Puntualmente los Programas señalaron que la herramienta que gestionan “está orientada a los indicadores tanto poblacionales como de nominalización que comparten para delinear acciones territoriales”.

En función de los distintos diagnósticos el viceministro nacional dijo: “Estoy gratamente impresionado por el desempeño tanto de la gestión como de los programas en Entre Ríos en función de que han implementado estrategias innovadoras” y en ese sentido ponderó la implementación de un sistema informático como el del Sumar que permite desde la inscripción de la población así como el registro de las prestaciones sanitarias.

“Desde Nación queremos aprender de las experiencias locales para ver cuáles podemos escalarlas a un nivel mayor y tratar de replicarlas en todo el país” afirmó Rubinstein.

Finalmente la titular de la cartera entrerriana afirmó: “Fue una reunión muy positiva ya que hemos podido presentarle el diseño y la gestión de lo que va conformando este Ministerio en el tránsito de estos tres meses tanto, desde la línea del componente operativo, como de gestión para la red de servicios de salud integrada por efectores del primer y segundo nivel de atención”.

(Prensa Ministerio de Salud).

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios