29 de septiembre de 2017

29/09/2017: El Colegio Nacional Buenos Aires apartó al alumno acusado de abuso

El rector del colegio Nacional de Buenos Aires, Gustavo Zorzoli, había remarcado que no se iban a tomar medidas contra el alumno. Además dijo que como la denuncia no se había realizado formalmente, "no estaba probada".

El alumno de 18 años acusado de abusar a otra estudiante de 14, durante una toma, fue apartado de las clases en el Colegio Nacional Buenos Aires (CNBA), según lo decidió hoy la institución educativa tras una consulta con la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La decisión fue tomada luego de que el ministro de Educación, Alejandro Finnochiaro, criticó a los directivos del CNBA al manifestar que no tenían "dimensión" sobre lo que estaba pasando, en referencia a las declaraciones que realizó horas antes el rector del establecimiento, Gustavo Zorzoli, quien dijo que como la denuncia no se había realizado formalmente, "no estaba probada".

"En relación con los sucesos de público conocimiento, señalamos que, en acuerdo con el Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y luego de realizar la consulta del caso con la Universidad de Buenos Aires, hemos decidido -en resguardo de los derechos de la adolescente- que el estudiante partícipe del presunto ilícito deje de asistir a clases en el Colegio", informó el CNBA en un parte de prensa. 

El caso de abuso sexual trascendió ayer públicamente a través de un escrito difundido por Zorzoli, en el que señaló que, según contó la alumna por la red social Facebook, el episodio tuvo lugar el primer día de la toma en ese establecimiento, en solidaridad con la medida de protesta estudiantil en secundarios porteños en rechazo a la reforma educativa porteña.

En el comunicado, el CNBA aclaró que "asegurará la continuidad de los estudios" del alumno apartado pero "en otro ámbito físico".

"Seguimos instrumentando acciones de contención y orientación tanto para la alumna denunciante como para el resto de nuestros estudiantes, según lo establece el Protocolo de Intervención Institucional ante denuncias por violencia de género, acoso sexual y discriminación de género de la UBA", añadió el establecimiento.

Horas antes, el rector Zorzoli había declarado en conferencia de prensa que como la denuncia de abuso de la estudiante de 14 años no se había presentado formalmente en la Justicia, no estaba "probada".

Planteó, en este sentido, que "el problema fundamental es si en esa relación hubo consentimiento o no, porque eso es lo que dirime la cuestión". "En un hecho de esta naturaleza, el consentimiento de las partes es fundamental. La Justicia es la única que puede determinar si eso es así", apuntó.

Los dichos del rector fueron criticados por el ministro Finnochiaro, quien cuestionó la posición de Zorzoli y consideró que "cuando hay un 'no' de por medio, si uno avanza eso ya es una situación de abuso".
"¿El rector y las autoridades del Colegio sabían que esto había pasado?", se preguntó.

El funcionario nacional consideró, por último, que "las autoridades tienen las herramientas para intervenir en este caso: pueden iniciar una investigación y separar preventivamente al alumno".

COMPARTIR:

Comentarios