26/10/2017: Pacto con Irán: CFK presentó un escrito, negó haber cometido "una conducta ilegal" y le dijo a Bonadio: "De usted no espero Justicia"
26/10/2017: CFK no habló de De Vido y apuntó contra el Gobierno: "Conmigo no van a poder"

  POLITICA   26 de octubre de 2017
26/10/2017: Una deuda de la democracia
La democracia tenía una deuda pendiente con la sociedad: el establecimiento de una verdadera igualdad ante la ley. La dirigencia política comenzó a pagarla el miércoles con el apresamiento de uno de los suyos, el en otros tiempos poderoso super ministro kirchnerista.

Por: Sergio Crivelli

La detención de Julio De Vido es quizas el indicio más evidente del cambio de ciclo político que comenzó con el ascenso de Mauricio Macri al poder. También un progreso institucional.

La democracia tenía una deuda pendiente con la sociedad: el establecimiento de una verdadera igualdad ante la ley. La dirigencia polìtica comenzó a pagarla ayer con el apresamiento de uno de los suyos, el en otros tiempos poderoso superministro kirchnerista. De continuar por ese camino, la democracia real empezará a parecerse a la de la Constitución.

La caída de De Vido puede ser vista (con una importante cuota de optimismo) como el principio del fin de la impunidad. Varios de sus subordinados habían ido a parar tras de las rejas, pero él seguìa invicto. No será por lo tanto un preso más, si no la muestra de que la cadena de responsabilidades está comenzando a ser investigada hacia arriba.

Y más arriba hay sólo una persona: Cristina Kirchner. ¿Cuál será su suerte? Ese es el único enigma político que queda por develar, ya que la corrupción kirchnerista es un hecho innegable del que no faltan pruebas.

Los jueces, que tienen un olfato tan fino o más que los políticos se acomodaron con rapidez al nuevo espíritu de época. Las presidenciales de 2015 habían sido un llamado de atención; el resultado del domingo fue la confirmación de que la protección judicial ya no era viable.
Los diputados kirchneristas pensaron otro tanto. Se habían opuesto al primer intento oficialista de expulsar a De Vido, pero ayer no ocuparon sus bancas. Lo entregaron. Un verdadero abandono de persona. 

Hubo una sola diputada K que no siguió la decisión de su bloque y votó con el oficialismo después de hacer un show autorizado inexplicablemente por el presidente del cuerpo, Emilio Monzó.

Dos preguntas quedaron flotando en el ambiente. La primera es cómo reaccionará De Vido en la cárcel. Manejó negocios multimillonarios durante doce años. No son pocos los oficialistas que se regodean ante la idea de que decida revelar la trama de los negocios "K".

La segunda pregunta es si la Justicia continuará con su tarea y apresará también a CFK. Eso representaría un problema político nada sencillo para Mauricio Macri. Tener en la cárcel a su antecesora que es un "punching ball" ideal le quita una ventaja. Pero también debe tener presente que sacó tres millones y medio de votos y puede ser vista como la jefa de la oposición. La repercusión internacional de un episodio de esa naturaleza es lo que menos le conviene a un gobierno que quiere trasmitir una imagen de calma social, gobernabilidad y oportunidad de negocios.



COMPARTIR:
Relacionadas: POLITICA
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

SOLO ENTRE VOS Y YO

de 21.00 a 24.00

 

EL CLIMA EN CONCORDIA

13.7°C

Despejado

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
74.71
79.71

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Jornada en la que te será difícil dejar por detrás las distracciones debido a inquietudes a nivel sentimental. Tranquilidad. Jornada desastrosa para el amor. Sentirás los efectos del cansancio en el humor de tu pareja. Evita caer en discusiones. Hoy entenderás las consecuencias de ciertos errores que has cometido en tu trabajo. Deberás tomar responsabilidad por ellas.Sugerencia: Haz un ultimo esfuerzo durante esta jornada para terminar todo tipo de obligación pendiente. De esta manera disfrutarás tranquilo del fin de semana.

 


FM Cosmos - 90.1 - Concordia - Entre Rios - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet