26 de octubre de 2017
26/10/2017: Entre Ríos fue sede de importante foro de prevención de consumo de sustancias
La provincia fue sede del Primer foro regional de prevención de consumo de sustancias en el ámbito laboral. La actividad contó con la participación de referentes en prevención de adicciones y representantes de organizaciones sindicales y empresarias de Córdoba, Santa Fe, Corrientes y Buenos Aires.

El Centro de Convenciones de Paraná fue el escenario donde se desarrolló el “Primer foro regional de buenas prácticas - Prevención de consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito laboral”. La actividad, organizada conjuntamente por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar) y la Secretaría de Lucha contra las Adicciones (Selca), contó con la participación de los referentes ante el Consejo Federal de Drogas (Cofedro) de las provincias de Córdoba, Corrientes, Santa Fe y Buenos Aires, así como representantes de organizaciones sindicales y empresarias de dichas provincias.

En la oportunidad se socializaron lineamientos, políticas y experiencias locales en torno al abordaje y la prevención del consumo de sustancias en ámbitos laborales.

En las palabras de bienvenida, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, manifestó que la articulación con otros sectores es una característica de la gestión ya que “el gobernador considera que es un imperativo ético el sustentar políticas activas orientadas a fortalecer las estrategias hacia la prevención de conductas psicoactivas”, para lo cual consideró crucial trabajar coordinadamente “estableciendo sinergias entre Estado, empresas y ámbitos laborales”. En este sentido la funcionaria valoró que la concreción de estos encuentros, que contribuyen a avanzar hacia “el objetivo fundamental de poner en agenda de todas las provincias un eje que hoy nos atraviesa como determinante como es el consumo de sustancias, para abordar políticas públicas y tomarlo como una política de Estado”.

Por su parte el secretario de Lucha contra las Adicciones, Mario Elizalde, señaló: “Para nosotros el ámbito laboral fue uno de los primeros ejes que abordamos, con el que venimos trabajando desde el año 2008, y estamos orgullosos de que Sedronar nos haya propuesto para ser sede del primer Foro que relaciona el ámbito laboral con el consumo de sustancias psicoactivas”.

A su turno el Director Nacional de Prevención en Materia de Drogas de Sedronar, Pablo Dragotto, enfatizó que desde la gestión de Sedronar "desde un primer momento se le ha dado muchísima importancia al trabajo con las provincias”, donde el enfoque predominante es favorecer la prevención de los consumos problemáticos y las adicciones en todos los ámbitos en los que se presenta, “y jerarquizar la prevención en ámbito laboral ha sido una decisión desde el primer momento”, añadió.

El funcionario indicó: “Uno va viendo progresivamente que hacia el interior de los ámbitos laborales también van ampliando la mirada en cuanto no sólo a detectar las adicciones como un problema severo de salud, sino también a poder generar una intervención temprana que tienda a la prevención, que son el tipo de iniciativas que estamos promoviendo y de ahí la importancia de generar estos espacios a nivel regional”.

Por su parte la Coordinadora de estrategias preventivas en el ámbito laboral de Sedronar, Lorena Puchetti, explicó que el desarrollo de Foros Regionales es parte de una línea que lleva adelante Sedronar, trabajando con todas las provincias y organizaciones que estén abordando la prevención del consumo de sustancias en sus espacios de trabajo.

“Empezamos con la región centro porque tanto Entre Ríos como Buenos Aires tienen una larga trayectoria de prevención en el ámbito laboral” señaló Puchetti, agregando que se prevé replicar la experiencia en otros puntos (de hecho ya prevén concretar un Foro Regional con sede en Neuquén en las próximas semanas).

La Coordinadora explicó que en estos espacios acuden representantes de distintas organizaciones laborales a exponer y contar cómo han abordado la prevención en sus lugares de trabajo, a lo largo del tiempo y compartir las experiencias. “La idea de la estrategia preventiva es formar a los mismos trabajadores para que ellos mismos sepan cómo cuidarse y también cómo ayudar a un compañero, entonces el mensaje es que realmente es posible y muy importante tener espacios preventivos en los lugares de trabajo”.

Consumos problemáticos

En el encuentro se indicó que el trabajador, como cualquier persona, no difiere demasiado respecto de las pautas de consumo “pero sí observamos que en algunas ramas de actividad tiende a haber mayor predomino de alguna sustancia o de otra”, indicó Dragotto. No obstante esto en Argentina el principal problema se da con el abuso de alcohol “y ése es uno de los ejes: uno de los focos de las campañas preventivas es trabajar en disminuir el uso de alcohol y de evitar el uso problemático, partiendo de la base de que se considera que en el ámbito laboral todo consumo de sustancias es problemático”.

El profesional indicó que “también vemos una disminución de la precepción de riesgo en cuanto al consumo de otras sustancias como la marihuana, pero también en el uso de los psicofármacos sin prescripción médica sobre los que creemos que también es necesario concientizar”.

Autoridades presentes

Acompañaron el evento el secretario de Salud, Mario Imaz; el subsecretario de Servicios Asistenciales y Gestión, Ricardo Derendinger; y los directores de Salud Mental y de Odontología de la provincia, Carlos Berbara y Javier Damiani respectivamente.

Por su parte asistieron los referentes en materia de drogas de la región ante el Cofedro: Pablo Bonino, subsecretario de Prevención de Adicciones de Córdoba; Graciela Pianalto, Directora de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de Corrientes; Nicolás Blesa, a cargo de la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones de Santa Fe; y Karina Castro, Directora de Prevención de las Adicciones y Promoción de la Salud de Buenos Aires.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

LOCOS POR LA MUSICA

de 17.00 a 20.00

 

EL CLIMA EN CONCORDIA

31.1°C

Parcialmente soleado

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.94
62.94

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

El tiempo dedicado a los sentimientos no esta desperdiciado. Necesitas alcanzar el balance en tu vida o experimentarás la soledad. Utiliza la jornada de hoy para organizar un programa de ejercicios con tu pareja. Esto descomprimirá tensiones notablemente. Una gran oportunidad de realizar finalmente una inversión altamente productiva llamará a tu puerta el día de hoy. Aprovéchala.Sugerencia: El frenesí de esta actualidad en que vivimos lleva consigo una tendencia a descuidar los hábitos alimenticios. Procura comer más sano.

 


FM Cosmos - 90.1 - Concordia - Entre Rios - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet