30 de octubre de 2017
30/10/2017: Fortalecida la gobernabilidad, llegó la hora de las reformas
Siete días de política. Con el triunfo del domingo terminó la primera etapa del gobierno de Macri. La segunda será de cambios en la economía para terminar con el círculo vicioso de crisis periódicas de los últimos 70 años.

Por: Sergio Crivelli

Quienes lo tratan cotidianamente coinciden en que Mauricio Macri está exultante después de la indiscutible victoria electoral sobre peronistas y kirchneristas del domingo último. En público cultiva una imagen de moderación, pero se siente seguro de dos cosas. Una, que cuenta con el respaldo social necesario para entrar en la fase de cambio real y, dos, que esos cambios son inevitables. Más aún, que deben ser hechos mientras dure el envión anímico que le dieron las urnas, porque cualquier demora los pondría en peligro, lo que desembocaría en una nueva crisis económica.

Tiene que reducir el déficit para romper la histórica secuencia de inflación, devaluación, puja distributiva, más inflación y nueva necesidad de devaluar, más puja, inflación, etcétera, etcétera.

En sus primeros dos años de gestión la inflación y el déficit heredado de Cristina Kirchner no se modificaron sustancialmente. Hubo salida del default y endeudamiento para financiar lo que antes se cubría con emisión, pero el problema de fondo subsiste. El "gradualismo" dio buenos resultados electorales, pero a costa de la salud de la economía.

Mañana ante empresarios, sindicalistas y políticos reunidos en el CCK lanzará la etapa reformista, pero las negociaciones para llevarla a la práctica se harán a puertas cerradas y con cada sector por separado. El gasto público, por ejemplo, será negociado con los gobernadores, en su mayoría peronistas. La moneda de cambio son los votos en el Congreso para aprobar el presupuesto 2018. La negociación involucra a los bloques peronistas y quedará para los kirchneristas la oposición irreductible y mediática.

Tres proyectos serán negociados simultáneamente: el presupuesto, la reforma impositiva y la ley de responsabilidad fiscal de las provincias que es en realidad la revisión del pacto fiscal impuesto por Domingo Cavallo en los 90 y que vence este año. Para que los números cierren cada sector cederá una parte de sus pretensiones. El acuerdo que involucra los impuestos al cheque, ingresos brutos y sellos, debe estar listo antes de fin de año.

Más allá de las negociaciones hay principios que el gobierno considera irrenunciables. La reducción del déficit es uno. Como la composición del gasto del estado es poco flexible (sueldos y jubilaciones) se buscará no aumentarlo. El crecimiento de la actividad y la inflación subsistente harían el resto,

También habrá cambios en la composición del gasto y de los ingresos. Se buscará la baja del gasto político y la reducción de las cargas a los sectores productivos. Continuará el aumento de tarifas, por lo que buena parte del costo de la reforma la pagarán los sectores medios, irónicamente los principales sostenedores electorales del gobierno.

Así como los primeros dos años fueron una prueba exigente para la capacidad de supervivencia política de Macri, los próximos dos pondrán testearán su liderazgo. No tiene un poder hegemónico y se verá en la obligación de gobernar con los votos peronistas del Congreso.

Pero el peronismo que lo espera en ambas Cámaras es un peronismo "pacifista". Un peronismo que poco tiene que ver con la feroz fuerza en que se convertía cada vez que perdía el poder. Sufrió dos derrotas consecutivas, carece de liderazgo y enfrenta un proceso de hartazgo social producto de la última experiencia cristinista. La clase media que lo votaba invariablemente desde 2001 lo sustituyó por Macri, lo que puede alejarlo del poder por lo menos hasta 2023.

El encarcelamiento del ex superministro Julio De Vido y los procesos por corrupción también inciden en esa etapa negativa para el PJ. Los jueces "k" están en retirada y los anti "K" con las manos libres, lo que pinta un horizonte complicado por las funcionarios de la anterior administración y el peronismo en general.

La elección liquidó además a Sergio Massa y a Florencio Randazzo (su candidato a diputado sacó menos votos que el trotskismo) y dejó al peronismo más importante del país, el bonaerense, en manos de Cristina Kirchner. Si el sábado pasado se le hubiese presentado un genio al presidente y le hubiera concedido tres deseos, difícilmente hubiese pedido tanto.

Ahora todo quedó en sus manos. La burocracia política está en retirada y el "círculo rojo" debería hacer lo que hace habitualmente ante un poder político fuerte: subordinarse. La iniciativa está en manos del presidente que deberá demostrar si es capaz de manejar un poder fuerte con la misma habilidad con que manejó uno débil.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

   

EL CLIMA EN CONCORDIA

13.9°C

Parcialmente nublado

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.07
63.07

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Jornada de negociaciones y establecimientos de acuerdos en la pareja. Esto afectará en gran medida tu rendimiento laboral. Pasarás momentos de tensión durante la mañana del día de hoy. Te verás arrastrado a disputas innecesarias. Se cuidadoso. Emprenderás proyectos complicados y con pocas perspectivas el día de hoy. No pongas tus expectativas muy en alto.Sugerencia: Cometer errores es totalmente normal durante el curso de la vida. Lo importante es haber aprendido lo suficiente de ellos como para no repetirlos.

 


FM Cosmos - 90.1 - Concordia - Entre Rios - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet