31 de octubre de 2017
31/10/2017: Presentaron la reforma tributaria
La ambiciosa y compleja propuesta busca bajar la cargas que afectan la creación de empleo y las inversiones. El ministro Dujovne cree que generará un crecimiento adicional del 0,5% del PBI durante un lustro. Se gravarán las rentas financieras y subirán los impuestos a las bebidas alcohólicos, tabaco y gaseosas.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó una propuesta de reforma tributaria para reducir o compensar impuestos sobre la producción y la actividad empresarial, con la que espera crear empleos y atraer inversiones, mientras busca mayor equidad del sistema con cambios en gravámenes como el de transferencia de inmuebles.

"Confiamos en enviar esta iniciativa dentro de dos semanas al Congreso, y lograr su rápida aprobación", dijo Dujovne, en conferencia de prensa, previo a reunirse con los jefes de bancada.

El gobierno calculó un costo fiscal de la reforma propuesta de 1,5 puntos del PBI en cinco años, que se suma a los dos puntos ya resignados desde 2016, explicó el ministro.

Sin embargo, "gracias a la reforma bajará la evasión y crecerá más rápido la economía -en 0,5% del PBI adicional por año durante al menos 5 años-", con lo que el impacto será para el Tesoro Nacional "solamente de 0,3% del PBI a la vez que aumentará los recursos coparticipados a las provincias", aseguró.

Entre las medidas, se destaca una reducción en cuatro años, del 35 al 25% en 2021, del Impuesto a las Ganancias que no se distribuyan, "así las empresas tendrán mayores incentivos a reinvertir las utilidades".

"El aumento de la inversión es fundamental para el crecimiento que venimos teniendo este año, y el próximo, se extienda en el tiempo", resaltó Dujovne, quien destacó que Argentina "tiene una de las alícuotas del Impuesto a las Ganancias corporativas, más altas de la región"

Además, habrá una devolución anticipada de los saldos a favor del IVA para las empresas que hagan inversiones y no hayan recuperado esos montos en seis meses.

Para reducir el costo de contratación de los trabajadores menos calificados y para promover su ingreso al mercado formal, se prevé que los contratos menores a $ 12.000 no paguen contribuciones patronales, y las sumas superiores, pagarán de manera proporcional al excedente.

También se busca reducir, o directamente hacer neutro, el efecto de lo que se domina impuestos en cascada como el de débitos y créditos bancarios, conocido como el impuesto al cheques, y el de Ingresos Brutos.

Así, el gravamen a los débitos y créditos bancarios, se podrá deducir del Impuesto a las Ganancias de manera creciente para alcanzar a su totalidad dentro de cuatro años.

"Hablaremos con los gobernadores para alcanzar un acuerdo y lograr una rebaja", anunció Dujovne al referirse a los impuestos sobre los Ingresos Brutos y los Sellos, dos de las principales fuentes de recursos de las provincias.

Todas estas modificaciones, "deben hacerse de manera gradual" para que tanto gobiernos provinciales, como las empresas "puedan tener conocimiento", de cuáles serán sus ingresos y pagos, dijo el ministro.

EL HACHAZO

Por contrapartida, y por primera vez, la reforma incluye gravar la mayor parte de las rentas financieras actualmente exentas (por ejemplo, los plazos fijos) con tasas del 15% para las colocaciones en moneda extranjera y 5% para las colocaciones en pesos argentinos (bonos también), con un piso mínimo a partir del cual se aplicará para preservar a los pequeños ahorristas. 

El gravamen comenzará a aplicarse a partir de una rentabilidad anual de $ 52.000. No obstante, el ministro aclaró que los montos definitivos sobre los mínimos no imponibles serán definidos mediante la reglamentación de la ley.

Dujovne defendió esta iniciativa al relevar el escaso nivel de inversión financiera de Argentina, de alrededor de 15% del PBI , que "parece no haber reaccionado (favorablemente) por las exenciones".

Entre las subas tributarias, también se prevé elevar las cargas impositivas para las bebidas azucaradas, del actual nivel de entre 4 y 8% al 17%; para los vinos y las sidras, a 10% de manera gradual; las cervezas, del 8 al 17%, y el whisky y otras bebidas blancas, del 20 al 29%.

Sin embargo, Dujovne aseguró que estos incrementos se compensarán con la baja de costos que tendrán las empresas por el nuevo esquema impositivo que, según confió, "se trasladarán a los precios".

Otra de las propuestas en busca de un sistema más equitativo es la eliminación del 1,5% del impuesto a la transferencia de inmuebles (ITI) e introducción de un impuesto a la ganancia de capital realizada con la venta de un segundo inmueble no destinados a casa-habitación. 

Esta modificación "reducirá los costos de acceso a la vivienda y fomentará la formalización de la actividad inmobiliaria", consideró el ministro.

El Ejecutivo propone, además, la modificación del impuesto a los combustibles para que el nivel del gravamen dependa de la cantidad de dióxido de carbono que emitan las empresas.

El impuesto afectará al principio a combustibles líquidos y de 2020 en adelante se aplicará también sobre gas natural, GLP y carbón. 

Algunos puntos salientes

♦ Reducción en el impuesto a las ganancias corporativas no distribuidas (del 35% al 25% al 2021).
♦ Devolución anticipada de saldos a favor de IVA por inversiones.
♦ Implementación de mínimo no imponible para contribuciones patronales (de 12.000 pesos para 2022).
♦ Incremento del pago a cuenta de ganancias generado por el impuesto sobre los Créditos y Débitos bancarios.
♦ Eliminación gradual en cinco años del impuesto al cheque.
♦ Acuerdo con las provincias para reducir impuestos: ingresos brutos, sellos y eliminar aduanas interiores. 
♦ Se extiende a otros activos financieros el impuesto a las Ganancias por Rentas obtenidas por las personas humanas (hasta hoy exentas).
♦ Se aumenta la deducción especial en ganancias para trabajadores autónomos.
♦ Se elimina el Impuesto a la Transferencia de Inmuebles (ITI) y se extiende la aplicación del impuesto a las ganancias con alícuota reducida.
♦ Se modifican impuestos internos. Bajan para vehículos de menores valores y suben para gama alta. ♦ Aumentan gravamen sobre bebidas alcohólicas y gaseosas.
♦ IVA: Se amplía la base del impuesto para los servicios digitales prestados por empresas del exterior. Incluye prestaciones tales como acceso o descarga de video, música, juegos u otros contenidos consumidos en el país.
♦ Se eliminan las aduanas internas.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

   

EL CLIMA EN CONCORDIA

19.2°C

Chubascos con descarga eléctrica

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.07
63.07

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Jornada de negociaciones y establecimientos de acuerdos en la pareja. Esto afectará en gran medida tu rendimiento laboral. Pasarás momentos de tensión durante la mañana del día de hoy. Te verás arrastrado a disputas innecesarias. Se cuidadoso. Emprenderás proyectos complicados y con pocas perspectivas el día de hoy. No pongas tus expectativas muy en alto.Sugerencia: Cometer errores es totalmente normal durante el curso de la vida. Lo importante es haber aprendido lo suficiente de ellos como para no repetirlos.

 


FM Cosmos - 90.1 - Concordia - Entre Rios - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet