03/11/2017: La CGT reclamará tiempo a Triaca para evaluar la reforma laboral
03/11/2017: Alertan sobre el alza del precio de tratamientos contra el cáncer

  INVERSION  3 de noviembre de 2017
03/11/2017: Cómo convertir votos en inversión
UNA AGENDA DESAFIANTE DE CARA AL FUTURO.
El sector agropecuario, junto al energético, fueron los que mayor nivel de inversiones recibieron hasta el momento.

POR JORGE VASCONCELOS

La ampliación del horizonte político es una de las derivaciones más importantes del resultado de las elecciones. Los mercados financieros capturan rápido estas peculiaridades pero, atención, que para transformar votos en inversión productiva se requiere también cumplir una agenda desafiante, en términos de acuerdos políticos y de reformas de una economía que dista de ser competitiva, eficiente y equitativa.

Al igual que en las "economías electorales" de 2011; 2013 y 2015, en este 2017 el PIB está creciendo a ritmo razonable, pero hay gran diferencia en la sustentabilidad. Ahora es la inversión la que está liderando el ciclo y es la entrada de capitales la que financia los desequilibrios que subsisten, lo que lleva este año a una suba estimada de 14 mil millones de dólares de las reservas del Banco Central, en contraste con las tres últimas elecciones bajo el gobierno anterior, cuando el BCRA perdió reservas por entre 5 y 13 mil millones de dólares cada uno de esos años.

El hecho que ahora pueda proyectarse un 2018 con crecimiento, revirtiendo la "maldición de los años pares", no significa que el gobierno pueda relajarse. Hasta ahora la difícil transición fue financiada con endeudamiento, herramienta disponible por el ""beneficio de la duda"" del que goza la gestión presidencial. Sin embargo, de aquí en adelante la Argentina deberá ser capaz de demostrar que puede transformar esta recuperación en crecimiento sostenido, para lo que necesita: 

a) Por un lado, cumplir con la meta de reducción del déficit fiscal, de manera que el riesgo país pueda seguir bajando.

b) Por otro lado, recuperar competitividad día a día, que en algunos casos implica reducir la presión impositiva, lo que afecta el primero de los objetivos y, en otros, requiere reformas que afectan intereses creados, caso de cierta burocracia estatal o de poderes monopólicos empresariales o sindicales.

Lo que está en juego es la renovación positiva del "beneficio de la duda" antes que comience a agotarse. Y no se trata de palabras. En algún momento de 2018 será necesario constatar que la trayectoria de la deuda pública está en sendero sustentable y que la recuperación de competitividad se traduce en avance sostenido de las exportaciones.

El todavía muy elevado déficit fiscal deja poco margen para la "vía rápida" de recortar agresivamente impuestos distorsivos que generan sesgo antiexportador, caso de Ingresos Brutos, al trabajo y al cheque.

Además, para lograr que el gasto público converja a las metas ya no alcanza con recortar subsidios.
Hay espacio para recortar gasto improductivo eliminando superposición de partidas de Nación, provincias y municipios en el área social, educativa, de salud y de infraestructura de obras pequeñas y medianas. Puede lograrse el mismo resultado con menos presupuesto, pero ha habido muy pocas noticias en este plano en los últimos 22 meses.

 



COMPARTIR:
Relacionadas: INVERSION
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

LA COSECHA

de 11.00 a 13.00

 

EL CLIMA EN CONCORDIA

17°C

Parcialmente soleado

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
74.86
79.86

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Aunque no sea lo que pretendes, tus propuestas serán mal recibidas en el ambiente en que las haces, y sembrarás la discordia. Ante cualquier malentendido con tu pareja, despeja dudas. Tu mejor aliada en estos días será la paciencia y, sobre todo, el amor. Si te proponen un negocio que te permita ganar dinero extra, no lo dejes pasar. Con tu trabajo no podrás costear tus caprichos.Sugerencia: Estudia con especial cuidado tu presupuesto, los gastos deberían ajustarse a tu economía real, de lo contrario puedes tener complicaciones.

 


FM Cosmos - 90.1 - Concordia - Entre Rios - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet