04/11/2017: Presentan un proyecto para que el Procurador dure sólo 5 años en su cargo
04/11/2017: El juez Arias denunció que el Gobierno usa la Justicia con fines partidarios

  COMERCIO EXTERIOR  4 de noviembre de 2017
04/11/2017: La recuperación dispara el aumento de las importaciones
Que la Argentina no pueda incrementar el volumen de sus ventas al exterior tiene su razón, según el Gobierno, en un entramado de presión fiscal, pobre infraestructura, bajo tipo de cambio e industria del juicio laboral, entre otros tópicos, que terminan por conformar el tan mentado costo argentino.

Por: Gustavo García

El comercio exterior de la Argentina está rengo y la evidencia se encuentra en el déficit de la balanza comercial, que este año cerraría con un rojo histórico de u$s 7.300 millones. El resultado exhibe un panorama claro: las exportaciones no despegan y las importaciones avanzan, fogoneadas por la compra de maquinaria e insumos que demanda cierta recuperación de la economía.

Que la Argentina no pueda incrementar el volumen de sus ventas al exterior tiene su razón, según el Gobierno, en un entramado de presión fiscal, pobre infraestructura, bajo tipo de cambio e industria del juicio laboral, entre otros tópicos, que terminan por conformar el tan mentado costo argentino.

La economía, afirman, no es competitiva fronteras afuera. De allí la necesidad de impulsar reformas varias.

Según indica la Cepal en su último análisis sobre el comercio exterior en América Latina, los mayores aumentos de exportaciones por países se darán este año en Honduras (29,6%), Uruguay (23,8%), Nicaragua (23,5%), Brasil (18%) y Colombia (16,5%). Argentina ni figura en la lista.

En cambio, nuestro país encabeza la nómina a la hora de hablar de importaciones, tanto que las compras al exterior subirán un 21,3% en 2017, seguido de cerca por Ecuador (21,1%), Bahamas (20,1%) y Paraguay (19,6%).

Las cifras nos dan una muestra que permite advertir por dónde viene el desequilibrio de la balanza, pero no es suficiente. Hay que contarle las costillas al intercambio comercial para encontrar otras respuestas al dilema de los números en rojo.

A nivel agregado las importaciones crecieron durante los primeros 9 meses del año un 17,7%, acelerándose con fuerza en agosto (22,0% interanual) y en septiembre (24,2% interanual). En el acumulado del año, las exportaciones sumaron u$s 43.990 millones, mientras que las importaciones redondearon los u$s 49.190 millones, explicando el déficit comercial acumulado de u$s 5.200 millones.

De acuerdo a un documento del IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal), "el aumento de las importaciones está asociado a un relativo atraso cambiario que abarata las importaciones en términos de los precios internos y a la recuperación de la actividad económica que tracciona la demanda de insumos y bienes de capital para la producción".

El documento, elaborado en el instituto que dirige el economista Nadin Argañaraz, remarca que "es importante que ese incremento de importaciones esté dirigido a bienes que no sean fáciles de producir en el país y no a bienes de consumo que sustituyan los productos industriales locales".

Y agrega: "En este tema, puede apreciarse un significativo impulso por el lado de la inversión, que se refleja en la importación de Bienes de Capital, la cual pasó de acumular u$s 8.687 millones en Enero-Septiembre 2016 a sumar u$s 10.948 millones en los primeros 9 meses de 2017, lo que equivale a una variación positiva del 26,03%".

Pero vayamos más allá. El análisis desagregado indica que el 29,3% del crecimiento acumulado en el año de las importaciones es explicado por la importación de bienes de capital; el 18,6% es justificado por la importación de vehículos automotores, mientras que el 18,5% del crecimiento lo explica la adquisición de bienes intermedios.

El informe resalta que "no se observa un impulso importante por el lado del consumo", ya que las importaciones de bienes de consumo explican tan sólo el 13,3% del incremento en las importaciones. De ser así, la apertura de la economía que gradualmente lleva adelante el Gobierno no estaría impactando sobre sectores clave de la economía nacional, ni afectaría de manera significativa sobre el empleo.

El crecimiento de la economía en la Argentina ha generado históricamente un círculo vicioso que se inicia con la fuerte demanda de insumos y bienes de capital importados, los cuales se traducen en salida de divisas, estrangulamiento financiero y, nuevamente, enfriamiento de la actividad. Hasta que, luego de un tiempo, todo vuelve a comenzar. Por ahora, estamos lejos de eso.



COMPARTIR:
Relacionadas: COMERCIO EXTERIOR
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

   

EL CLIMA EN CONCORDIA

16°C

Despejado

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
74.59
79.59

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Las determinaciones correctas poseen siempre una inherente dificultad. No sucumbas ante ella, eventualmente verás resultados. En la pareja deberás dar si pretendes recibir. No existen lugar para egoísmos en una relación duradera y prospera. Finalmente decidirás dejar una forma de trabajo actual para aspirar a hacer aquello que disfrutas para vivir.Sugerencia: Que tu actitud pasiva no se confunda con falta de personalidad. Delimita claramente los limites que deban respetar tus pares laborales.

 


FM Cosmos - 90.1 - Concordia - Entre Rios - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet