06/11/2017: Al menos 27 muertos por un tiroteo en una iglesia de Texas
06/11/2017: Alfredo Coto afirmó que "la reforma tributaria tiene que ser fuerte para que vengan empresas de afuera"

  POLITICA   6 de noviembre de 2017
06/11/2017: Las reformas de Macri no deberían descuidar el posible costo político
Lo que vendrá. Macri lanzó su plan con una amplia convocatoria a los distintos sectores pero no tuvo la respuesta que esperaba. Un clima de desconfianza se repartió entre los políticos de la oposición, los representantes de los trabajadores y los empresarios.

Agustín Bottinelli

La reforma con tintes gradualistas presentada por el Gobierno, encuentra sus primeros obstáculos apenas expuesta. Macri lanzó su plan con una amplia convocatoria a los distintos sectores pero no tuvo la respuesta que esperaba. Un clima de desconfianza se repartió entre los políticos de la oposición, los representantes de los trabajadores y los empresarios. Héctor Daer uno de los triunviros cegetistas dijo terminado en cónclave: "Hay ver si no hay trampas en la letra chica de las propuestas".

El propio Facundo Moyano aseguró que mira la reforma laboral propuesta con desconfianza. En el mundo empresarial hay sectores que reaccionaron duramente contra las ideas, como en las provincias de Cuyo la vitivinicultura por el incremento alto de los impuestos que se aplicarían al sector. Lo mismo ocurre por el azúcar en Tucumán y en Tierra del Fuego, por los productos tecnológicos.

La puesta en marcha de una renta financiera tampoco resultó una medida simpática. Muchos de los que adhirieron al blanqueo propuesto por el Gobierno, dicen ahora que los engañaron, porque  les pidieron traer el dinero y ahora les van a cobrar impuesto por su rentabilidad. 

Los jubilados también han demostrado su preocupación ante la modificación de su ley de ajustes de 2009, que establecía dos aumentos anuales según los índices inflacionarios. El Gobierno pretende ahora que sean cuatro las subas por año, pero nunca superando las cifras del INDEC.

Los jubilados tenían una recuperación anual de algo más de seis por ciento sobre la inflación, algo que desaparecerá con la propuesta oficialista. 

Macri sabe que reducir el gasto público sin causar dolor es imposible y su posición de proponer la reforma a cinco años, tampoco parece aliviar las tensiones de quienes deben ceder. 

El tema de los gobiernos provinciales tampoco es poca cosa. La reforma tributaria los afectaría de manera contundente y están dispuestos a dar batalla para que el ajuste no afecte la gobernabilidad de sus territorios. Pese a algunos gobernadores peronistas, inclinados al diálogo con el Ejecutivo, como Uñac, Manzur y Urtubey, la aceptación de la propuesta será difícil porque en medio de esto queda el diferendo con el Fondo del Conurbano de la provincia de Buenos Aires, que al parecer la Corte Suprema dejará que se resuelva políticamente, para evitar tener que decidir sobre un asunto tan espinoso.

También los intendentes bonaerenses están preocupados por la reforma propuesta por la gobernadora Vidal que bajaría sus recaudaciones municipales en Ingresos Brutos, Fondo Educativo y las Tasas municipales que cobran a las empresas.

MUCHA GENTE ENOJADA

Hay gente preocupada por todos lados y el Gobierno sabe que ahora dependerá de los socios que consiga en el Congreso para poder llevar adelante su plan de reformas estructurales. 

Algunas encuestas que maneja la Casa Rosada sobre la sensación que hay entre la población después de anunciadas las reformas es que los sectores más perjudicados por las mismas serían el sistema financiero, los jubilados y la clase media.

A su regreso del viaje a Nueva York, Macri piensa reunirse el jueves en Olivos con los gobernadores de todas las provincias para buscar una cuota más de consenso.

Mientras tanto en el Senado y en Diputados aceleran las negociaciones y los acuerdos antes del 10 de diciembre cuando comenzar  a funcionar el Congreso con los nuevos legisladores elegidos el 22 de octubre. El peronismo es el partido más complicado porque la presencia de Cristina Fernández puede ayudar a que no se concrete la unidad y esto favorezca al Gobierno que podra negociar en medio de una oposición dividida. El oficialismo quedará a 20 diputados de tener mayoría y ahora comienza la pelea por definir a las autoridades de ambas Cámaras. 

En este espacio las reformas de Macri serán terreno de batalla que deberán atravesar antes de poder concretarse y sin dudas, la mayoría sufrirá modificaciones que de una u otra manera alterarán su espíritu. 

Macri ya se definió y será candidato en 2019 y hacia esa fecha apunta su verdadera estrategia, "Yo quiero terminar lo que empezamos y necesito cuatro años más", aseguran que confió el presidente a su círculo íntimo; por eso el gradualismo tiene más lógica visto desde esta perspectiva.

Vienen tiempos de discusiones que podrían obligar a Macri a recurrir a los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) para avanzar en sus propósitos, aunque eso pondría a la oposición más lejos de alcanzar acuerdos. 

Está claro que debe haber ajustes y que el déficit fiscal debe reducirse drásticamente, pero descuidar el factor político puede ser un error fatal para Cambiemos. Un ejemplo sirve para demostrar lo dicho. Los jubilados que se vieron beneficiados con la reparación histórica de sus haberes y votaron al oficialismo, ahora están enojados ante el anuncio de la modificación de los ajustes de sus jubilaciones.



COMPARTIR:
Relacionadas: POLITICA
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

SIN CARETA

de 09.00 a 11.00

 

EL CLIMA EN CONCORDIA

11.6°C

Soleado

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
74.59
79.59

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Jornada en la que te será difícil dejar por detrás las distracciones debido a inquietudes a nivel sentimental. Tranquilidad. Jornada desastrosa para el amor. Sentirás los efectos del cansancio en el humor de tu pareja. Evita caer en discusiones. Hoy entenderás las consecuencias de ciertos errores que has cometido en tu trabajo. Deberás tomar responsabilidad por ellas.Sugerencia: Haz un ultimo esfuerzo durante esta jornada para terminar todo tipo de obligación pendiente. De esta manera disfrutarás tranquilo del fin de semana.

 


FM Cosmos - 90.1 - Concordia - Entre Rios - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet