08/11/2017: El Gobierno de Vidal presentó un proyecto para restringir las salidas de presos
La venta callejera ilegal se redujo a 21,7% en el tercer trimestre del año

  ECONOMIA  8 de noviembre de 2017
08/11/2017: Impuestos, el clamor de las economías regionales
El Gobierno lo ha hecho otra vez. Se expuso en una presentación que le valió el reclamo de tirios y troyanos. Pero es principalmente en el interior del país, en las provincias que la componen, desde donde ha crecido un clamor que puede traer consecuencias.


Por: Gustavo García

Con el proyecto de reforma impositiva el Gobierno ha logrado lo que tanto cuesta, un amplio consenso: todos los sectores quedaron disconformes. Unos porque consideran que el rumbo es el correcto, pero que los cambios son más bien superficiales. Que el plan, vale decir, se queda a mitad de camino. Y otros porque directamente están en contra de las modificaciones propuestas o de la creación de un nuevo tributo, tal el caso del que se aplicará a la renta financiera.

El Gobierno lo ha hecho otra vez. Se expuso en una presentación que le valió el reclamo de tirios y troyanos. Pero es principalmente en el interior del país, en las provincias que la componen, desde donde ha crecido un clamor que puede traer consecuencias.

Las economías regionales con perfil exportador, que arrastran la escasa competitividad que les produce un tipo de cambio bajo y serias falencias en infraestructura, se vieron sorprendidas cuando el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció la creación de impuestos a las bebidas alcohólicas, a las azucaradas, y la reducción de la tasa para la importación de tecnología.

Hilando más fino, el Gobierno intentará imponer una alícuota del 17% para vinos, sidras y champaña -estaba en 0-, mientras que el de las cervezas pasará de 8 a 17%. "Van a destruir a los productores de vino, nos prometieron otra cosa", enfatizó Eduardo Sancho, presidente de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas (Fecovita).

Los otros sectores afectados no le fueron en zaga con el reclamo, incluida la temible predicción de la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, polo de ensamble del rubro electrónico, quien proyectó que de concretarse la baja de aranceles a la importación se producirá ""la disolución de la provincia".

Acostumbrados al método de la prueba y el error, a la retractación inmediata ante la respuesta adversa de la sociedad, el Gobierno toma esto como un globo de ensayo. "El proyecto de reforma impositiva no saldrá del Congreso con el mismo formato con que entró. El Gobierno necesita el apoyo de las provincias en el Senado", le explica a La Prensa un abogado tributarista. Hay por delante un amplio campo para negociar.

Habrá que ver el final de la película y no quedarse con la mera fotografía. En este momento el aumento de los gravámenes a las economías regionales, que a duras penas levantan cabeza, es algo así como pegarse un tiro en el pie. Por ejemplo, en el caso del vino se estima que las ventas podrían caer un 9% y que correrían riesgos alrededor de 9.000 empleos.

Los fabricantes de cerveza, nucleados en la Cámara de la Industria Cervecera, también agitan banderas. Advierten que la duplicación del tributo hace zozobrar el plan de inversiones de u$s 1.800 millones pautados para el período 2016-2020, del cual se lleva ejecutado apenas el 25%. Los empresarios destacan que soportan una presión impositiva del 52% y que el nuevo incremento se trasladaría a precios de manera inevitable.

Si el plan del Ejecutivo nacional sugiere recortar la carga impositiva a las empresas y gravar a las personas físicas con el objeto de impulsar la actividad económica, el movimiento hecho en las provincias se parece en mucho a un gol en contra. Pero ya se negocia al respecto y, se sabe, el proyecto oficial enfrentará el desafío de pasar por el fino tamiz del Congreso nacional.

En este contexto es que se inscribe el paso dado por la Ciudad de Buenos Aires, la provincia homónima y Córdoba, que recortarán Ingresos Brutos pero compensarán la pérdida de recaudación mediante el incremento del impuesto inmobiliario. Compensar, justamente, es el verbo que más se conjuga por estas horas en aras de darle aire fresco a la economía y, al mismo tiempo, no asfixiar al Estado.



COMPARTIR:
Relacionadas: ECONOMIA
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

UNA CHARLA ENTRE AMIGOS

de 14.00 a 17.00

 

EL CLIMA EN CONCORDIA

19.7°C

Parcialmente soleado

DOLAR

 
COMPRA
VENTA

 

HORÓSCOPO

 
Libra
 


FM Cosmos - 90.1 - Concordia - Entre Rios - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet