20/11/2017: Gimnasia venció a Patronato en La Plata
20/11/2017: Asesinan a dos hombres en Tres de Febrero en distintos robos ocurridos en menos de media hora

  POLITICA   20 de noviembre de 2017
20/11/2017: Apuros en una semana repleta de definiciones
20/11/2017: Lo que vendrá. La primera batalla se decidirá mañana cuando la Junta Electoral confirme la lista o las listas de candidatos para las próximas elecciones del Partido Justicialista (PJ) bonaerense a celebrarse el 17 de diciembre.


Por: Agustín Bottinelli

La que hoy comienza será una semana decisiva para saber cómo continúan los tiempos políticos y cómo será el comienzo de 2018 en un país que espera cambios.

La primera batalla se decidirá mañana cuando la Junta Electoral confirme la lista o las listas de candidatos para las próximas elecciones del Partido Justicialista (PJ) bonaerense a celebrarse el 17 de diciembre.

Los dos contendientes de esta interna son Fernando Espinoza, actual presidente del partido que busca su reelección y Gustavo Menéndez, intendente de Merlo que pretende desplazarlo buscando adhesiones entre los peronistas que no quieren seguir vinculados ni a Cristina Fernández ni a la Cámpora, hoy el único apoyo con el que cuenta el ex titular de La Matanza.

La llamada "rebelión de los intendentes" que cruzaron de vereda ante la última derrota en las legislativas, puso a la mayoría al lado de Menéndez y esta reacción hizo que Espinoza, con la ayuda de Eduardo "Wado" de Pedro y Jorge Landau, apoderado del PJ provincial, busquen que la interna caliente y desprolija los lleva a intervenir el partido, algo que dejaría sin efecto las elecciones y el kirchnerismo seguiría teniendo el control administrativo del partido aunque no el control político. 

Menéndez tiene que juntar los avales de los 135 distritos para presentar mañana a la Junta. Espinoza dice que ya los tiene aunque los intendentes de Moreno y José C. Paz, Walter Festa y Mario Ishii, respectivamente, se encolumnaron detrás de su rival. Las negociaciones seguirán hasta los últimos minutos, incluso para convencer a Espinoza que se baje, los hombres cercanos al intendente de Merlo le propusieron el cargo de vicepresidente del partido a Verónica Magario, actual titular de La Matanza y de origen netamente kirchnerista, pero la propuesta no prosperó.  Cuando Espinoza se sacó aquella polémica foto junto al senador Miguel Angel Pichetto, la ex presidente habría dicho sobre el candidato para el PJ, "no es confiable", sin embargo ahora tiene que tragarse este sapo y apoyarlo porque están a punto de perder el control del brazo electoral más importante del país. Uno de los que más trabajó para lograr esta divisi¢n y apartar a los K y a la Cámpora del peronismo provincial fue el intendente de Lomas, Martín Insaurralde, que convenció a sus pares más duros de pasarse al bando de los moderados y dialoguistas, apartando a Espinoza y los camporistas como interlocutores de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Insaurralde consiguió así que los legisladores justicialistas aprobaran el Presupuesto 2108 y también apoyar a Menéndez como candidato secundado por Fernando Gray, titular de Esteban Echeverría, como presidente del Congreso partidario y a Juan de Jes£s, intendente de La Costa, como vicepresidente.

Otro logro de esta movida es intentar que Julio Pereyra, vetado por Cristina, sea el jefe de un bloque de diputados peronistas en la Legislatura provincial. 

Mañana se sabrá  cuál será el destino del PJ bonaerense y todo parece indicar que o se baja Espinoza o hay intervención.

OTRAS COSAS URGENTES

El proyecto de la ley de Reforma Laboral llegó al Senado el pasado viernes, a la Comisión de Trabajo. El jefe del PJ, Pichetto y el de Cambiemos, Federico Pinedo, se movieron con urgencia para asegurarse obtener un dictamen favorable entre mañana y pasado con la intención de tratar la ley en el recinto el próximo miércoles 29 y así evitar que el tema se trate con Cristina Fernández sentada en su banca, lo que hará que la sanción se demore por las confrontaciones permanentes.

El líder del bloque K en Diputados, Héctor Recalde, no dudó en pedir que la Reforma Laboral se trate en diciembre, siguiendo las instrucciones de la viuda de Kirchner que quiere comenzar a sentirse oposición a partir del 10 de diciembre en su primer sesión como senadora por su propio partido Unidad Ciudadana.

El Senado tratará en diciembre, con Cristina en su banca, las leyes de los acuerdos entre Macri y los gobernadores: Presupuesto, reforma tributaria y el pacto fiscal. Igual la ex mandataria no tendrá  muchos argumentos para oponerse a estas reformas porque los gobernadores ya firmaron el acuerdo con su letra chica incluida después de conseguir imponer sus modificaciones al proyecto.

Sin embargo será recién el último miércoles de febrero cuando la ex presidente defina si constituye su propio bloque de Unidad Ciudadana o acepta integrar el del PJ, algo que parece improbable cuando el propio Pichetto dijo que sus senadores no la quieren en el bloque.

CARRIO Y LOS NUEVOS CHISPAZOS

Elisa Carrió encontró otro motivo para enfrentarse con dureza a Mauricio Macri que decidió modificar la Ley de Glaciares con el fin de incentivar inversiones mineras. Esa Ley fue un proyecto presentado por la propia Carri¢ como un elemento de defensa de las reservas de agua natural que tiene el pa¡s y que esta industria puede contaminar peligrosamente. 

Para no enfrenta de forma directa al Presidente, la diputada electa decidió escribirle una carta al secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán en donde deja clara su postura frente a este tema: "La Coalición Cívica ARI ha sido impulsora de la ley de glaciares que defiende intereses vitales para la Argentina, ni más ni menos que el acceso y cuidado del agua de toda su población. Las iniciativas que usted propone como Secretario de Minería implican rupturas de acuerdos básicos de Cambiemos", escribió con dureza para finalizar "No cejaremos en la defensa de estos derechos y valores básicos. Es por esto que, lo notificamos que una propuesta legislativa de estas características tendrá nuestra oposición y lucha dentro y fuera del Congreso de la Nación". 

Nuevos chispazos entre una de las fundadoras de Cambiemos el Mauricio Macri que puede tener derivaciones riesgosas para la alianza gobernante.



COMPARTIR:
Relacionadas: POLITICA
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

   

EL CLIMA EN CONCORDIA

26.1°C

Soleado

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
75.05
80.05

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Tendrás un mal presentimiento desde el momento de levantarte de la cama. Es necesario que te manejes con cuidado el día de hoy. Te verás atormentado por inseguridades sin sentido. No te permitas arruinar otra relación por miedos sin fundamento. Existen oportunidades en las que no te puedes dar el lujo de dudar. Tus amplios ahorros te permitirán aprovecharlas.Sugerencia: No puedes llevar adelante los proyectos en los que trabajas solo, es hora de confiar en alguien, mira a tu alrededor que tienes muchos amigos.

 


FM Cosmos - 90.1 - Concordia - Entre Rios - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet