20 de noviembre de 2017
20/11/2017: Belsunce: la ex mujer de Pachelo dice que se hizo un análisis de ADN y que no coincide con el hallado en la casa
"El resultado es categórico. Inés Dávalos no es la mujer que dejó su ADN en la escena del crimen. Esto es una evidencia clave que no hace más que reafirmar la inocencia de nuestra clienta y que la desvincula de cualquier sospecha", dijo Francisco García Santillán, uno de los abogados de la imputada.

Inés Dávalos Cornejo, quien fue indagada por el homicidio de María Marta García Belsunce, cometido hace 15 años en el country Carmel de Pilar, se hizo un estudio de ADN privado que dio resultado negativo al ser cotejado con el perfil genético de mujer hallado en la escena del crimen, informó su defensa.

La ex mujer de Nicolás Pachelo se sometió a este análisis en la Fundación Favaloro, donde se obtuvo su perfil genético completo y fue comparado con los marcadores del ADN femenino nunca identificado en la causa que apareció mezclado con sangre de María Marta y fue levantado hace 15 años en un trozo de alfombra de la casa de García Belsunce.

"El resultado es categórico. Inés Dávalos no es la mujer que dejó su ADN en la escena del crimen. Esto es una evidencia clave que no hace más que reafirmar la inocencia de nuestra clienta y que la desvincula de cualquier sospecha", dijo Francisco García Santillán, uno de los abogados de la imputada.

Más allá de que este estudio privado no tiene valor para la causa, le da tranquilidad a Dávalos Cornejo, de 39 años, para ir a la Asesoría Pericial de La Plata, donde se realizarán los nuevos cotejos de ADN ordenados por María Inés Domínguez y Andrés Quintana, los fiscales de Pilar que están a cargo de la causa.

"Ya demostramos en la indagatoria con los dichos de nuestra clienta y con dos testigos que avalan lo que ella contó, que aquel 27 de octubre de 2002 Dávalos no estaba en el country Carmel a la hora en la que se produjo el asesinato porque se había ido a Capital Federal", comentó García Santillán.

Dávalos es una de las pocas sospechosas que a lo largo de la historia de la causa se había negado, cuando fue convocada en 2007, a someterse a la extracción de sangre y la comparación de ADN, pero ahora, al ser indagada por los nuevos fiscales, accedió a someterse al estudio y había adelantado que iba a hacerse este ADN privado.

Los nuevos peritajes oficiales de ADN del caso iban a comenzar el viernes pasado, pero los abogados de la familia García Belsunce pidieron prórroga para poder presentar un perito de parte.

Asimismo, fuentes judiciales informaron a Télam que los responsables del labotarorio genético de la Asesoría Pericial La Plata le explicaron a los fiscales Domínguez y Quintana que existen en la actualidad nuevas técnicas capaces de obtener ADN de muestras y elementos donde hace 15 años no se había podido obtener perfiles genéticos por la precariedad de las muestras.

Por ello, una serie de evidencias que en su momento fueron secuestradas pero no arrojaron resultados de interés para la investigación, ahora serán reperitadas para determinar si con la nueva tecnología puede aparecer algún patrón genético que ayude a identificar a los asesinos.

En la escena del crimen de María Marta fueron halladas manchas de sangre que al ser analizadas revelaron la presencia de dos perfiles de ADN masculinos y uno femenino, que nunca fueron identificados y dieron negativos con todos los familiares, conocidos y sospechosos, entre ellos el viudo Carlos Carrascosa, de 72 años, y Pachelo, de 41.

El ADN del "hombre 1" se encontró en una viga del techo y en el marco de la puerta del baño y en la antesala, mezclado con sangre de la víctima.

El perfil del "hombre 2" fue hallado en la viga del techo del baño, mezclado con el del "hombre 1", mientras que el ADN femenino distinto al de la víctima se encontró en la alfombra de la antesala del baño.

Los fiscales Domínguez y Quintana fueron puestos a investigar el caso desde la foja 1 antes de que el 27 de octubre -cuando se cumplieron 15 años-, prescribiera la causa.

Ambos citaron a indagatoria a Pachelo y a su ex, Dávalos, como sospechosos de haber cometido el crimen de la socióloga asesinada de seis balazos en la cabeza dentro de su casa del country Carmel.
También citaron a indagatoria a cinco de los vigiladores de la empresa "Cazadores" que en 2002 trabajaban en la seguridad privada de Carmel.

Pachelo y Dávalos fueron indagados por "robo agravado por el uso de arma en concurso real con homicidio criminis causa agravado" -cuando se mata para ocultar otro delito y lograr la impunidad-, delitos que prevén una pena de prisión perpetua y los dos se declararon inocentes ante los fiscales.

El robo de un cofre metálico de la asociación benéfica "Amigos del Pilar" que María Marta guardaba en su casa con dinero, tres chequeras y la llave de una caja de seguridad, es el posible móvil del crimen para los nuevos fiscales del caso.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

   

EL CLIMA EN CONCORDIA

27.8°C

Soleado

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
71.91
76.91

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Tendrás una jornada de múltiples quehaceres domésticos, que consumirán gran parte de tu tiempo libre. No postergues obligaciones. No podrás sacar la pareja adelante hasta que ambos entiendan que deben compartir genuinamente sus sentimientos. No tendrás descanso o paz hasta muy tarde en la jornada de hoy. Las responsabilidades te acosarán por todos los flancos.Sugerencia: Deberás concientizarte de que es imperativo que modifiques ciertos patrones de tu conducta. No puedes darte el lujo de arriesgar tu pareja.

 


FM Cosmos - 90.1 - Concordia - Entre Rios - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet