21 de noviembre de 2017
21/11/2017: "Los Monos" se desnudaron para evitar el inicio del juicio en su contra
Los encausados reclamaban que la Justicia resuelva el habeas corpus sobre las condiciones de detención que presentaron por sus abogados.

Ocho de los 25 acusados de integrar la banda narcocriminal "Los Monos" se desnudaron esta mañana en el marco de una protesta, poco antes de ser trasladados a la sala donde debía comenzar el juicio oral en su contra, por lo que fue demorada la primera audiencia.

El juicio contra la banda no pudo comenzar en el horario previsto de las 9, por la medida que adoptaron ocho de los imputados.

Los encausados reclaman que la Justicia resuelva el habeas corpus sobre las condiciones de detención que presentaron por sus abogados. 

Según lo dispuesto por la Justicia los imputados que cuentan con prisión preventiva pasarán la noche en celdas adaptadas en el nuevo Centro de Justicia Penal de Rosario y los fines de semana serán trasladados a la cárcel de la ciudad de Pérez.

Entre quienes adoptaron la medida de protesta estaba Ariel "Guille" Cantero y Ramón "Monchi" Machuca, que junto a otros seis hombres se quitaron las ropas en el subsuelo del nuevo Centro de Justicia Penal, ubicado en el barrio de Los Hospitales, zona sur de Rosario.

De esta forma, evitaron el traslado a la sala de audiencias, lo que obligó a suspender el inicio del juicio oral.

Los líderes de la organización se negaban a bajar a la sala. Sus abogados habían solicitado anoche un hábeas corpus en reclamo a las condiciones de detención, ya que la Justicia decidió que 8 de los imputados (los que llegan detenidos al proceso) queden alojados en el edificio de Tribunales, para evitar así las complicaciones de los traslados diarios. Hasta que no se destrabó esa instancia, los acusados no se sentaron en sus sillas.

Los jueces hicieron lugar al pedido y estos detenidos podrán regresar al penal de Piñero tras finalizar la audiencia, hasta que se defina el procedimiento final tras la evaluación de informes relacionados a la seguridad.

Comenzó en Rosario el juicio contra "Los Monos". De derecha a izquierda, Ramón Ezequiel Machuca (34). Alias "Monchi Cantero", Ariel Máximo Cantero (padre, 52), Leandro Alberto Vilches (32), Ariel Máximo Cantero (29) y Jorge Emanuel Chamorro (28). (Juan José García)

Los imputados serán juzgados por cinco homicidios y como integrantes de una asociación ilícita destinada a cometer múltiples delitos y el debate está previsto que se extienda hasta principios del año próximo.

Doce miembros de "Los Monos", entre ellos sus cabecillas e integrantes de la familia Cantero, serán acusados por asociación ilícita junto a trece miembros de fuerzas de seguridad imputados de brindarles información "secreta y reservada" para eludir el accionar judicial.

Los acusados fueron procesados en 2014 por el juez penal Juan Carlos Vienna como miembros de una asociación ilícita que tuvo por objetivo la comisión de múltiples delitos como extorsión, lesiones, daños, amenazas, tenencia ilegal de armas y cohecho.

Cinco de "Los Monos" también enfrentarán cargos por tres causas de homicidios ocurridos en 2013, con cinco víctimas, cometidos en presunta venganza por el crimen de Ariel "Pájaro" Cantero (27), el líder de la organización baleado el 26 de mayo de 2013, recordaron los fiscales.

Entre ellos está otro de los jefes del clan, su hermano Ariel Máximo "Guille" Cantero (29), acusado junto a tres lugartenientes del crimen de Diego "Tarta" Demarre (34), dueño del boliche en cuyo ingreso fue asesinado el "Pájaro".

Otro de los cabecillas del grupo, Ramón Ezequiel Machuca (34), conocido como "Monchi Cantero", llega al debate oral imputado como instigador del asesinato de una chica de 14 años cuya vivienda -donde funcionaba un búnker- fue baleada.

La otra causa por homicidio contra "Monchi" lo tiene imputado como instigador de un triple crimen ocurrido dos días después del asesinato del "Pájaro", motivado en una presunta venganza, precisaron los acusadores.

Los expedientes por homicidios son los que inquietan a "Los Monos", puesto que podrían ser condenados a penas de 25 años de cárcel.

En la causa por asociación ilícita están imputados "Guille" Cantero (como organizador), Ramón Machuca y el antiguo jefe de la banda y padre del primero, "El Viejo" Ariel Cantero (52).

También varios lugartenientes de la organización así como la pareja de Machuca, Silvana Gorosito (31), y la ex del "Pájaro", Lorena Verdún (39), en ambos casos por asociación ilícita y encubrimiento.

El resto de los imputados son once policías santafesinos, un agente de Prefectura Naval y otro de la Policía Federal, que serán juzgados por encubrimiento, complicidad y en algunos casos cohecho.

La causa por la que "Los Monos" van a juicio oral se inició en 2012 por el crimen de Martín "Fantasma" Paz (27), cuñado del "Pájaro" Cantero, asesinado a balazos mientras estrenaba por las calles de Rosario su flamante cupé BMW.

Si bien el juez Vienna nunca logró imputar a nadie por el asesinato, el expediente derivó en la acusación por asociación ilícita a la banda nacida en el barrio La Granada del sur de Rosario.

La principal prueba del expediente radica en las escuchas a los jefes, en el resultado de allanamientos y en cuatro testimonios que describieron el presunto modus operandi de la organización.

El juicio a "Los Monos" se dividirá en dos etapas: en la primera, prevista entre hoy y el 28 de diciembre, transcurrirá la acusación por asociación ilícita contra los 25 imputados en la causa.

La segunda se iniciará el 6 de febrero de 2018 y en ella se analizarán los cinco casos de homicidio, informaron desde Tribunales.

Cinco fiscales encabezarán la acusación de la megacausa, mientras que el tribunal del juicio oral estará integrado por los jueces Ismael Manfrín, María Isabel Más Varela y Marisol Usandizaga, quienes escucharán a los 260 testigos citados.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

   

EL CLIMA EN CONCORDIA

17.2°C

Soleado

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
72.39
77.39

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Ciertos eventos que experimentarás en el día de hoy cambiarán por completo la óptica bajo la que visualizas los problemas. Tu mejor aliado será el silencio en la jornada de hoy. Piensa dos veces antes de emitir palabra alguna. jornada de tensiones. Los eventos parecerán sucederse en el momento y orden apropiado para que tu puedas solucionarlos sin mayores inconvenientes.Sugerencia: No subestimes tu capacidad de recuperarte de los golpes que la vida te ha dado. El tiempo es tu principal aliado a la hora de superar dolencias.

 


FM Cosmos - 90.1 - Concordia - Entre Rios - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet