27 de noviembre de 2017
27/11/2017: Dos hechos frenan la carrera renovadora de Mauricio Macri
Lo que vendrá. La tragedia del ARA San Juan y ahora la muerte de un mapuche en Río Negro, han puesto un freno no previsto en la carrera de Mauricio Macri de terminar el año con sus reformas aprobadas por el Congreso y convertidas en Ley.

Por: Agustín Bottinelli

La tragedia del ARA San Juan y ahora la muerte de un mapuche en Río Negro, han puesto un freno no previsto en la carrera de Mauricio Macri de terminar el año con sus reformas aprobadas por el Congreso y convertidas en Ley. Este escollo retrasará los planes presidenciales que tendrán alterado el orden de prioridades. Primero será un cambio drástico en la cúpula de las Fuerzas Armadas, no solo la Marina y acelerar la investigación sobre la posible maniobra de corrupción que hubieran realizado las autoridades del gobierno de Cristina Fernández con miembros de esa Fuerza a la hora de licitar y comprar las baterías que debieron reemplazarse en el submarino siniestrado. Esto último puede derivar en un escándalo tremendo porque de comprobarse, estaría directamente vinculado a la muerte de los cuarenta y cuatro miembros de la Marina.

Si bien los proyectos de reforma están ya en el Congreso, Macri quería dedicar sus esfuerzos a monitorear a senadores y diputados para acelerar el trámite de resolución a sabiendas que la embestida opositora de la ex presidente ya comenzó, aunque con menos fuerza de la prevista. Recordemos que CFK convocó a través de twitter a una marcha en protesta contra estos cambios. 

"El próximo miércoles 29 a las 15 horas, los trabajadores de distintas centrales sindicales y gremios se van a movilizar al Congreso contra el ajuste laboral y el saqueo al sistema previsional y los jubilados", escribió en su cuenta.

Los dos episodios, el del submarino y los enfrentamientos de los mapuches con la Prefectura, obligan a Macri a dedicar sus esfuerzos a que las derivaciones de los mismos no desestabilicen su gabinete y lo obliguen a tener que cambiar algunos nombres como los de Patricia Bullrich y  Oscar Aguad. También contener a su aliada Elisa Carrió que ya decidió por su cuenta hacer oficial el fallecimiento de los tripulantes del ARA San Juan asegurando que el Gobierno "no puede decirlo" pero ella sí, generando otro temblor en Cambiemos que puede tener consecuencias poco beneficiosas para la marcha de la alianza oficialista.

Frentes internos y externos obligan al Presidente a tener que mover las piezas con mucha cautela para no perder fuerza en el envión tomado después del triunfo electoral en las legislativas, aunque es claro que estos conflictos desaceleraron el proceso de cambios.

EL PJ CAMBIO DE MANOS

El único dato a favor de Macri en estos días políticos es el resultado de la derrota que sufrió Fernando Espinoza junto a Máximo Kirchner y La Cámpora en el Partido Justicialista (PJ) bonaerense a manos del intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, un hombre que sigue el rumbo del peronismo de centro propuesto por el senador Miguel Angel Pichetto.

Espinoza y el hijo de CFK no pudieron ganar la batalla de la continuidad del matancero al frente del PJ provincial y debieron entregarle a Menéndez la presidencia del partido reconociendo que los barones del Conurbano (intendentes de peso electoral) se cansaron de seguir sometidos al kirchnerismo que ya da muestras de una situación terminal. Los mismos que hace solo dos años elogiaban el manejo político de Máximo y daban su respaldo a Espinoza, la semana pasada le dieron definitivamente la espalda cambiando el rumbo de PJ en su territorio más sensible.

Ahora habrá que esperar para saber qué camino toma el camporismo más allá de los últimos gritos del heredero de Néstor que aseguró que desde su agrupación van a destrozar los Consejos y los bloques en las legislaturas.

La pérdida del control del peronismo en la Provincia debilita en mucho los planes de CFK sobre todo en lo que a demostración de fuerza de refiere. No es lo mismo sacar pecho para conducir el peronismo sin el apoyo de los bonaerenses y eso quedó claro, ya fue.

Las nuevas autoridades que conducirán el PJ los próximos años intentarán reincorporar a los peronistas disidentes para lo que ya comenzaron las charlas con el massismo y los hombre de Florencio Randazzo.

LA VIDAL SIN PACIENCIA

El pasado octubre venció el plazo para que los funcionarios del gobierno de la provincia de Buenos Aires presenten su declaración jurada de bienes, es decir hacer público su estado patrimonial. Vencido este tiempo se abrió un nuevo lapso de diez días para que los jefes de las distintas áreas intimen a sus funcionarios para que cumplan con en trámite.

María Eugenia Vidal, dijo "basta" y exigió que a partir de esta semana se comiencen a conocer los patrimonios de los funcionarios del Ejecutivo, de los mandos policiales y del Servicio Penitenciario de la provincia.

La gobernadora amplió para este año la obligación incluyendo en la misma a quienes estén empleaos en forma transitoria. En cuanto a la policía provincial incluyó al personal con rango de oficial inspector o equivalente; todo el personal de jerarquía inferior a cargo de una comisaría y la totalidad del personal que preste servicios en la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado.

Vidal perdió la paciencia y este fin de semana hubo papeleo a destajo en muchas dependencias que prepararon las declaraciones que serán entregadas a partir de hoy y a lo largo de los próximos días. ¿Habrá sorpresas?



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

SIN CARETA

de 09.00 a 11.00

 

EL CLIMA EN CONCORDIA

18.9°C

Soleado

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
71.64
76.64

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Vivirás algunas tensiones con tu pareja en el día de hoy, lo que llevará a un profundo y reflexivo dialogo con ella. Juntarás el valor necesario para acabar con una relación que te ha hecho caer en un profundo abismo por un largo tiempo. La frustración golpeará a tu puerta durante el día de hoy debido a consistentes fallas en tus actividades. Paciencia.Sugerencia: Las vicisitudes y problemas estarán en tu vida hasta el final de los días. No permitas que un par de nubarrones tapen un sol grandioso.

 


FM Cosmos - 90.1 - Concordia - Entre Rios - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet