27 de noviembre de 2017
27/11/2017: Cuáles son los sectores que impulsarán la economía en 2018
Los gemelos (balanza comercial y equilibrio fiscal) están acalambrados y no hay perspectivas de cambio. En lo que hace al intercambio, este año cerrará con la cifra récord de -7.000 millones de dólares y se estima que el crecimiento de Brasil podría significar un paliativo para el ejercicio próximo.

Por: Gustavo García

El 2018 será, estiman los especialistas, el segundo año de crecimiento consecutivo, un fenómeno que la economía argentina no experimentaba desde hace mucho. La consolidación de esta tendencia, el robustecimiento de la actividad en diversos rubros, no alcanzará sin embargo para revertir los números en rojo de la balanza comercial ni el sempiterno déficit fiscal.

Los gemelos (balanza comercial y equilibrio fiscal) están acalambrados y no hay perspectivas de cambio. En lo que hace al intercambio, este año cerrará con la cifra récord de -7.000 millones de dólares y se estima que el crecimiento de Brasil podría significar un paliativo para el ejercicio próximo. En lo fiscal, en cambio, el Gobierno se ha propuesto bajar 1 punto el gasto, llegando al 3,2% del PBI. Dicen los que saben que podrá lograrlo, reducción de subsidios y ajuste de jubilaciones mediante.

El año próximo serán 8 los motores que mantendrán el nivel de vuelo de la economía argentina, según datos elaborados por la consultora Abeceb. Es un cuadro heterogéneo, donde una vez más puede apreciarse el rol clave del Estado a la hora de dinamizar rubros a partir de instrumentos como el crédito o la rebaja impositiva.

La industria automotriz con el 10,7%, la construcción con el 8; la ganadería con el 7,4; los electrodomésticos (venta) con el 7; la siderurgia con el 6,9; los agroquímicos (consumo de fertilizantes) con el 6,7; la minería (exportaciones) con el 6,4 y los cueros con un alza del 4,5, son los sectores que exhiben los indicadores más dinámicos para 2018.

Anticipando un año con indicadores también positivos, se presentan los laboratorios con un aumento en las ventas del 3,5%; la producción de madera con 2,8; petroquímica, 2,7; venta de calzado, 2,5; generación de energía eléctrica, 2; producción de alimentos y bebidas y la higiene personal, 2; y textil, con un incremento del 1,5%.

En líneas generales, los sectores más dinámicos son los mismos que cerraron el 2017 en alza, lo que muestra una continuidad de la tendencia en estos rubros. En lo que hace a las bajas, durante 2018 la más pronunciada será la producción de biocombustibles, que se contraería 11%, producto del cierre del mercado estadounidense. La producción de petróleo también exhibirá guarismos negativos con una caída estimada del 2,3%.

LOS DESTACADOS


Entre los principales sectores, aquellos que le darán impulso a la economía y permitirán la creación de empleo, se encuentra la construcción. Según Abeceb, ""la obra pública es prioridad para el gobierno que prevé inversiones por 436.00 millones de pesos (incluye gasto de capital e inversiones vía régimen de participación público-privada)"".

"El crédito hipotecario continuará apuntalando la construcción residencial: el stock de préstamos a tasa ajustable UVA ya llega a $ 27.500 millones desde su implementación, y seguirá creciendo. El crédito hipotecario es 0,3% del PBI y tiene margen para alcanzar el 4% (incremento del stock de más de diez veces)".

En tanto, el rubro automotriz consolidará el mercado interno en niveles superiores a las 900 mil unidades, favorecido por la competencia entre marcas. En tanto, los patentamientos se encaminan a otro año próximo al record histórico de 2013. La producción continuará motorizada por las exportaciones, principalmente a Brasil.

Por su parte, la actividad siderúrgica seguirá expandiéndose como consecuencia de una demanda firme de la construcción, la metalmecánica y la automotriz. Por el lado externo, la tendencia alcista en el precio del petróleo favorece las ventas externas de tubos para la industria petrolera.

La minería se prepara para un buen 2018. Ese año comenzarán a producir Lindero, Chinchillas y San Nicolas. Junto con el desarrollo de los salares se prevé que las exportaciones de minerales aumenten un 6,4% respecto a 2017, mientras que a 2021 se espera que las exportaciones de litio se tripliquen en línea con un aumento de la demanda global. 

En tanto, la producción textil ha empezado a atenuar su tendencia negativa debido a las menores bases de comparación, al tiempo que se espera que en los últimos meses del año comience a mostrar variaciones positivas.

Por último, los electrodomésticos mejoraron las perspectivas de crecimiento de ventas, producto de una recuperación en el poder adquisitivo del salario. "El aumento de los créditos hipotecarios y por lo tanto de la construcción, impactará positivamente en las ventas de bienes con mayor ciclo de renovación y que hacen al equipamiento de viviendas, como es el caso de la línea blanca", destaca Abeceb.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

   

EL CLIMA EN CONCORDIA

24.8°C

Parcialmente nublado

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.97
62.97

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Cuidado aquellos no listos para iniciar una familia. Día excelente para los que buscan la llegada de la cigüeña. La alegría y la emoción te desbordan ante una invitación muy esperada, pero mejor trata de ser moderado a la hora de demostrar tus sentimientos. A veces abandonar no es sinónimo de algo negativo. Mucho esfuerzo y empeño en algo que no tiene futuro es en vano.Sugerencia: Que tus anteriores decisiones equivocadas no afecten tu confianza en la toma de las futuras. Sólo asegúrate de aprender de tus errores.

 


FM Cosmos - 90.1 - Concordia - Entre Rios - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet