Sábado 28 de Noviembre de 2020

17.7°

EL CLIMA EN CONCORDIA

BCRA

13 de diciembre de 2017

13/12/2017: El saldo de financiamiento total al sector privado creció 2,6% en términos reales en octubre

Un informe difundido por el Banco Central (BCRA) destaca también que "en una comparación interanual, los préstamos totales al sector privado acumularon un incremento de 50,7% nominal, y 22,7% al ajustar por inflación.

El saldo de financiamiento total al sector privado creció 2,6% en términos reales en octubre, respecto a septiembre, un aumento que se explica fundamentalmente por el desempeño de las líneas crediticias en pesos, que subieron un 3,1%, también en términos reales.

Estos resultados surgen del Informe sobre Bancos correspondiente al mes de octubre difundido por el Banco Central (BCRA), en el que se destaca también que "en una comparación interanual, los préstamos totales al sector privado acumularon un incremento de 50,7% nominal, y 22,7% al ajustar por inflación. 

"Esta expansión resultó generalizada entre las diferentes líneas crediticias, destacándose el segmento de hipotecarios, prendarios y los comerciales", dijo el Informe.

El aumento de los depósitos, sin embargo, fue más moderado y, en este marco, continuó la gradual reducción de la liquidez del sistema financiero, aunque todavía se mantiene elevada en términos agregados.

Los depósitos del sector privado —moneda nacional y extranjera— aumentaron en términos reales 0,3% respecto a septiembre y 7,7% en el acumulado de los últimos 12 meses. 

Tanto en relación al mes pasado como en una comparación interanual, las variaciones respondieron fundamentalmente a la expansión de las colocaciones en moneda extranjera (0,8% en el mes y 48% interanual en moneda de origen).

Los depósitos totales en el sistema financiero experimentaron una caída de 1,3% en términos reales con respecto a septiembre, aunque en una comparación interanual crecieron 3,1% ajustando por inflación.

Desde niveles elevados siguió cayendo la liquidez del sistema financiero, consistente con un crecimiento del crédito mayor al aumento de los depósitos del sector privado.

El indicador amplio de liquidez —incorporando LEBAC y pases con el BCRA— del conjunto de bancos alcanzó 41,3% de los depósitos en octubre, 1,4 puntos porcentuales. menos que el mes pasado y 11,1 puntos porcentuales por debajo del máximo alcanzado en marzo de 2017. 

En lo que se refiere al ratio de irregularidad de las financiaciones al sector privado, en octubre se ubicó en 1,8%, sin cambios con respecto a septiembre.

En un contexto de sostenido crecimiento del crédito, en los últimos 12meses el indicador de morosidad se redujo levemente en comparación con el nivel de octubre de 2016. 

La irregularidad de los préstamos a las familias representó 2,9% del crédito del segmento en el mes, mientras que la correspondiente al crédito a las empresas se situó en 1%, ambos sin cambios mensuales de magnitud.

Las previsiones contables representaron 140% de la cartera en mora a nivel agregado.

Asimismo, en octubre los indicadores de solvencia continuaron siendo elevados para el sistema financiero agregado. 

El ratio de integración de capital regulatorio del sector totalizó 16,2% de los activos ponderados por riesgo (APR) en el mes. 

El conjunto de entidades financieras devengó resultados positivos por 3,2% del activo en octubre. En el acumulado de 10 meses del año las ganancias del sistema financiero ascendieron a 3,1% del activo, cayendo 0,8 puntos porcentuales, con respecto al mismo período de 2016.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios