Domingo 29 de Noviembre de 2020

17.3°

EL CLIMA EN CONCORDIA

DENUNCIA

13 de diciembre de 2017

13/12/2017: CFK y Timerman apelaron su procesamiento y denunciaron a Bonadio ante el Consejo de la Magistratura

La doble jugada judicial fue materializada por los abogados Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, quienes presentaron un escrito en los tribunales federales de Comodoro Py y otro ante el Consejo, en los que que sostuvieron que el fallo de Bonadio fue "arbitrario".

La ex presidenta Cristina Kirchner y su ex canciller Héctor Timerman apelaron hoy sus respectivos procesamientos en la causa en la que se los acusa de haber encubierto a los supuestos responsables del atentado a la AMIA y denunciaron al juez Claudio Bonadio ante el Consejo de la Magistratura. 

La doble jugada judicial fue materializada por los abogados Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, quienes presentaron un escrito en los tribunales federales de Comodoro Py y otro ante el Consejo, en los que que sostuvieron que el fallo de Bonadio fue "arbitrario". 

Los abogados defensores de la ex presidenta y el ex canciller sostuvieron que "es falso" que el memorándum de entendimiento firmado por Argentina e Irán haya tenido por objetivo dotar de impunidad a los iraníes acusados y recordaron, una vez más, que esa decisión del gobierno kirchnerista no hizo caer las alertas rojas libradas por interpol en relación a la causa AMIA.

El juez Claudio Bonadio había procesado con prisión preventiva la semana pasada a la ex mandataria y al ex canciller en el marco de la denuncia por encubrimiento que había realizado el fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman, el 14 de enero de 2015, cuatro días antes de aparecer muerto en el baño de su casa de Puerto Madero. 

El ex canciller se encuentra detenido en su domicilio dado que padece un cáncer avanzado y el juez le dictó la prisión domiciliaria mientras que la ex presidenta no fue detenida porque tiene fueros parlamenarios es su calidad de senadora nacional.

Los abogados Rúa y Peñafort aseguraron en sus presentaciones de hoy que Bonadio "manipuló hechos y pruebas", y omitió deliberadamente concretar algunas diligencias sugeridas por la defensa tendientes demostrar la supuesta falsedad de las imputaciones.

Los abogados sostuvieron que Bonadio "manipuló hechos" al establecer que los atentados terroristas contra la AMIA y (el anterior) contra la la Embajada de Israel fueron "actos de guerra" y que la negociación de memorándum implicó una "traición a la Patria".

Los defensores de la ex presidenta y el ex ministro de Relaciones Exteriores aseguraron que para la doctrina jurídica argentina el delito de traición a la Patria por ayudar o socorrer a un enemigo solo es aplicable en una nación en guerra, algo que no ocurre en este país.

Rúa y Peñafort agregaron que "el juez denunciado (ante el Consejo de la Magistratura) omitió irregularmente la valoración de mucha prueba aportada y la concreción de otra", como el llamado a declaración testimonial de Ronald Noble, ex secretario general de Interpol.

El ex titular de Interpol reafirmó hoy a través de su cuenta de Twitter que las alertas rojas para la captura internacional de los acusados iraníes por el atentado a la AMIA "se mantuvieron sin cambios" tras la firma del Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán.

Noble subrayó asimismo que cada uno de los pedidos formulados por Irán para levantar esas notificaciones "fueron rechazados" por la organización policial internacional, mientras que antes había asegurado que Argentina nunca le realizó un requerimiento de ese tipo, sino todo lo contrario.

Salió a responder la difusión de un documento a través del cual la cancillería iraní le dijo hace unos días al Ministerio de Relaciones Exteriores argentino que, tras la firma del memorándum, ambos países habían solicitado a Interpol el ceses de sus actuaciones en torno al caso AMIA.

El estatus de las alertas rojas emitidas por Interpol a pedido de la justicia argentina no se modificó desde el año 2007, aunque a los banners de búsqueda se les agregó una leyenda que hacía referencia a la firma del pacto entre Argentina e Irán con la posterior aclaración de que ello no implicaba una morigeración de la búsqueda. 

Sobre la difusión del documento de la cancillería Iraní, el diputado nacional por Cambiemos y ex vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff, sostuvo que podría ser una pase de "facturas a los que no cumplieron el pacto", o "que sepan que va a aparecer más documentación" y se están anticipando.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios