19/12/2017: Macri: "Hubo diputados que incitaron a la violencia"
19/12/2017: Arrestaron a Fabián de Sousa y buscan a Cristóbal López

  POLITICA   19 de diciembre de 2017
19/12/2017: Prueba de fuego
Mirador político- La sanción de la reforma previsional es el test político más exigente que se le presentó hasta ahora al gobierno y pudo superarlo.

Por: Sergio Crivelli

La sanción de la reforma previsional es el test político más exigente que se le presentó hasta ahora al gobierno y pudo superarlo. Con errores, vacilaciones y un costo político todavía impreciso, pero lo superó.

Habituado a dar batalla en los medios y las redes sociales, a diseñar campañas electorales increíblemente exitosas, el macrismo no tenía experiencia en construir una mayoría parlamentaria sólida y blindarla para que superase las presiones más duras.

Fracasó en el primer intento del jueves pasado, pero lo consiguió ayer en circunstancias más difíciles, con durísimos incidentes en la calle y un nutrido grupo de diputados kirchneristas que rompió todas las reglas de comportamiento legislativo de manera nunca vista, llevando la violencia callejera al recinto y sentando un precedente institucional gravísimo.

Una conducta a la que le cabe el artículo 241 del Código Penal que reprime con hasta seis meses de prisión a quien “perturbe el orden en las sesiones de los cuerpos legislativos nacionales o provinciales, las audiencias de los tribunales de justicia o dondequiera que una autoridad esté ejerciendo sus funciones”.

La gravedad del vandalismo legislativo es comparable con la otra más espectacular: el ataque abierto a la democracia de la izquierda y sus aliados peronista en las inmediaciones del parlamentario.

Mientras no haya sanciones efectivas para los diputados que violaron abiertamente la ley y queden impunes los que atacaron con saña a la policía, las instituciones, el estado de derecho y la convivencia pacífica sufrirán un deterioro que alentará la peor conducta de quienes pierdan las elecciones en el futuro.

Una de las primeras conclusiones de lo ocurrido es que Mauricio Macri y sus operadores confiaron excesivamente en las promesas de los gobernadores del PJ. Después del fracaso inicial en reunir un quórum sólido, los gobernadores, siempre

ávidos de fondos, aumentaron sus exigencias. Son políticos profesionales curtidos en las peores prácticas del trato “pampa”, ese que se hace sin voluntad de cumplirlo.

Segundo, Macri tiene aliados poco confiables a la hora de pagar costos políticos con su propio capital electoral, por ejemplo, Elisa Carrió. Hizo la “gran Chacho” y en lugar de cerrar filas en momentos difíciles pidió plata para los jubilados. También el levantamiento de la sesión. Por suerte para Macri no era su vicepresidente, sino la crisis hubiera sido monumental.

Otro radical, Martín Lousteau, también mostró su nula confiabilidad por segunda vez. Dio quórum, pero votó en contra. A este, Macri lo había hecho embajador en Washington. No sólo los peronistas tienen mañas

Tercero, entre los más duros enemigos estuvieron los massistas que se aliaron al kirchnerismo. Esto los descalifica ante la mayoría de votantes que rechazan a Cristina Fernández, pero cabe recordar las presiones del “círculo rojo” para que Macri llevara a Sergio Massa como candidato a gobernador en lugar de a María Eugenia Vidal.

Cuarto, el kirchnerismo perdió dos veces. Una, en el recinto, la segunda ante la opinión pública. Quedó abiertamente como golpista al hacer causa común con el salvajismo de la turba que pedía el helicóptero. Es obvio que se le desmagnetizó definitivamente la brújula y se aísla. A D´Elía y Esteche sumó a Biondini; una verdadera colección de piantavotos.

Quinto, respecto del fondo de la cuestión, la reforma del cálculo de actualización de las jubilaciones, el gobierno tuvo un déficit injustificable: no supo explicar el proyecto en el debate público. Es una cuestión compleja que el grueso de la gente no entiende y en la que cualquiera político dice cualquier cosa. En la época de la “posverdad” (mentiras descaradas) estuvo lento de reacción. Podía haber impuesto su “relato”, pero enmudeció poniendo de manifiesto una actitud culposa.

“Expliquen, expliquen, expliquen”, les gritaba Miguel Pichetto cuando el proyecto se debatía en el Senado y vio que se venía la noche. En la Casa Rosada nadie parece haberlo escuchado



COMPARTIR:
Relacionadas: POLITICA
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

LOCOS POR LA MUSICA

de 17.00 a 20.00

 

EL CLIMA EN CONCORDIA

33.9°C

Soleado

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
79.03
85.03

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Tendrás grandes dificultades en encontrar en ti la voluntad que necesitas para encarar ciertos cambios en tu personalidad. Iniciarás una etapa en la que únicamente buscaras relaciones pasajeras y sin compromiso alguno. Asegúrate de ser claro. El éxito en tu entorno laboral llegará de la mano de sacrificar el tiempo que pasas con tus seres queridos.Sugerencia: Lo más difícil no es alcanzar la cima, sino mantenerse en ella sin sucumbir ante la presión constante del entorno. Allí reside el desafío.

 


FM Cosmos - 90.1 - Concordia - Entre Rios - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet