Miércoles 2 de Diciembre de 2020

21.4°

EL CLIMA EN CONCORDIA

MERCO SUR

21 de diciembre de 2017

21/12/2017: Macri presionó a Venezuela en el Mercosur: pidió elecciones y liberar a los presos políticos

"Reiteramos nuestro llamado a que se respeten los derechos humanos", reclamó el Presidente. En la previa Maduro lo había criticado por la reforma previsional.

Se esperaba un fuerte mensaje del Presidente contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, en la Cumbre de mandatarios del Mercosur que sesiona en Brasilia. Sobre el final de breve discurso Mauricio Macri le envió su "solidaridad y acompañamiento" al pueblo venezolano, reiteró el pedido del bloque a que en ese país se convoque a elecciones en el corto plazo y reclamó la liberación de los presos políticos en ese país.

Macri hizo estas declaraciones después de las duras críticas que le hizo Maduro por la reforma previsional, que determinó un cambio en la fórmula de actualización de las jubilaciones. El presidente de Venezuela calificó esta medida como "un crimen contra el pueblo argentino" y acusó que "el Fondo Monetario Internacional está gobernando Argentina otra vez".

"No quería dejar de enviar un mensaje de solidaridad y acompañamiento al pueblo venezolano", dijo el Presidente en su exposición en la 51ª Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y países asociados que se desarrolla en el Palacio Itamaraty, con el presidente Michel Temer como anfitrión. "Desde el Mercosur hacemos un llamado a respetar los derechos humanos y la libertad de los presos políticos", dijo el Presidente, que pidió la "pronta adopción de un calendario electoral que sea capaz de garantizar un proceso abierto y transparente" en Venezuela.

El Presidente además destacó el "trabajo en equipo" y pidió avanzar en la concreción del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE) negociación que definió como "particularmente relevante". "La negociación con la Unión Europea es particularmente relevante, me alegra que todos hayamos coincidido en eso. Somos dos regiones complementarias y la Unión Europea es un destino natural para nuestras importaciones", afirmó.

Más allá de no haber llegado a concretar este año un acuerdo de libre comercio con la UE, como se había propuesto, los líderes de los países miembros del Mercosur reafirmaron su compromiso de seguir con su proceso de apertura al mundo, con el objetivo de "adaptar el bloque al siglo XXI". "Es necesario hacer más para que los beneficios de integrarnos lleguen a nuestra gente. Necesitamos un Mercosur para el siglo XXI, que sea un instrumento de vanguardia, que las decisiones tengan en cuenta la dinámica de los cambios regionales y globales", dijo Macri.

Del encuentro participaron, además de Macri y Temer, los presidentes Horacio Cartes (Paraguay), Tabaré Vázquez (Uruguay), Evo Morales (Bolivia), David Granger (Guyana). También estuvo el canciller chileno Heraldo Muñoz y representantes de Perú, Colombia, Ecuador y Surinam.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios